Prof. Emilio Dabed:

"Israel tiene la obligación de proteger el territorio y población ocupada"

"Israel tiene la obligación de proteger el territorio ocupado"

En una concurrida conferencia dictada en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Director del Programa de Derechos Humanos de Al-Quds University/Bard College en Jerusalén, Palestina, se refirió al origen del conflicto árabe-israelí y lo analizó desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Foto S

Hasta este lunes 4 de agosto recién pasado, las cifras entregadas por Naciones Unidas hablaban por sí mismas. El conflicto en Gaza ya arrojaba como saldo 1.717 palestinos y 67 israelíes muertos. Del total de víctimas palestinas, 1.176 eran civiles, 377 niños y 196 mujeres. Del lado israelí 64 eran soldados, dos civiles y uno extranjero.

Claro que el impacto de este conflicto también está dejando un sinnúmero de víctimas que, aún cuando están vivas, sufren a diario las consecuencias de una guerra. De hecho, la ONU también informó que, a la fecha, unas 485.000 personas han sido desplazadas a refugios de emergencia o a hogares de otras familias palestinas. Además, un millón y medio de personas que no viven en refugios, no tienen acceso a agua potable.

Pero más allá de los números, para comprender a cabalidad este conflicto se hace imperiosamente necesario retroceder en el tiempo hasta el origen del problema, como bien explica el Director del Programa de Derechos Humanos de Al-Quds University/Bard College en Jerusalén, Palestina, profesor Emilio Dabed, quien el miércoles 6 de agosto visitó el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, donde dictó la conferencia “¿Tiene Israel derecho a defenderse? Una Perspectiva de Derecho Internacional en Contexto”.

Cabe destacar que el profesor Dabed es abogado, especializado en temas constitucionales, Doctor en Ciencias Políticas por el Institut de Sciences Politiques de Aix en Provence, e IREMAM-CNRS (Institut de Recherche et d’Etudes sur le Monde Arabe et Musulman-Centre National de Recherche Scientifique, Aix-en-Provence, France). A lo largo de su carrera profesional se ha dedicado a estudiar acuciosamente el conflicto árabe-israelí y ha conocido en terreno las consecuencias del mismo.

A juicio del académico, este no es un conflicto religioso ni tiene que ver con un odio hacia el pueblo judío, sino que se fundamente en razones de índole territorial-militar y político-discursiva.

“El conflicto en Palestina empieza a mediados del Siglo IX, luego que en 1922 se le otorga a Inglaterra el mandato sobre Palestina y este mandato tiene como objetivo principal el cumplimiento de una promesa: la creación de un Hogar Nacional Judío, lo que en la práctica se tradujo en una especie de ‘limpieza étnica’ que consistió en hacerse de la mayor cantidad de territorio posible con la menor cantidad de población palestina posible”, explicó.

Esta política continuó tras la resolución de la ONU, en 1947, de crear dos estados separados, uno judío y otro árabe, en el territorio de Palestina, cuando dirigentes sionistas elaboraron el Plan Dalet, que a juicio del profesor Dabed, consistió en “encerrar los pueblos por todos los lados, dejando solo un par de salidas para que la gente pudiera escapar”. Así se concretó la expulsión de 750 mil palestinos y la destrucción de 440 de sus pueblos.

En 1948 se proclama el Estado de Israel, lo que es ratificado por una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas. “Allí se define un territorio que hoy Israel reclama como suyo, pero que supera con creces lo asignado por dicha resolución”, aclaró.

En su conferencia, el profesor Emilio Dabed también hizo mención a los Acuerdos de Oslo, en virtud de los cuales se crea la figura de la Autoridad Palestina. “Mi argumento es que estos acuerdos rearticulan y redefinen el régimen de ocupación. Oslo genera más división y fragmentación, lo que se traduce en palestinos reducidos y controlados brutalmente”, aseveró.

Respecto de la dimensión político-discursiva, como segundo fundamento de este conflicto, Dabed explica que ésta se basa en cuatro negaciones: la negación de la Nación Palestina, la negación de la presencia palestina en la tierra, la negación de un Estado palestino y la negación de una producción historiográfica confiable y de calidad.

“Sin este contexto, con todas sus dimensiones ya analizadas, ninguno de los episodios de violencia que se han generado en el transcurso de la historia podrían ser entendidos. Por ello, creo no equivocarme al afirmar que la resistencia en los contextos en que se vive en Palestina, obedece a un derecho que han alegado muchos países del mundo. En este sentido, reitero la pregunta con que titulé esta conferencia: ‘¿Tiene Israel derecho a defenderse?...’ Bueno, desde el punto de vista del Derecho Internacional, no debiéramos estar hablando del ‘derecho a defenderse’, sino que más bien de la ‘obligación de proteger el territorio y población ocupada”, concluyó.