Prof. María José Henríquez presentó su libro "¡Viva la verdadera amistad!"

Prof. Mª José Henríquez presentó libro "¡Viva la verdadera amistad!"

En su trabajo, la historiadora y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, pasa revista a la relación bilateral entre la España de Franco y el Chile de Salvador Allende.

El Director del IEI, profesor Walter Sánchez; el Embajador de España, Carlos Robles Fraga, y la autora, profesora María José Henríquez.
El Director del IEI, profesor Walter Sánchez; el Embajador de España, Carlos Robles Fraga, y la autora, profesora María José Henríquez.
El historiador Joaquín Fermandois, la profesora María José Henríquez y el Embajador Alberto van Klaveren.
El historiador Joaquín Fermandois, la profesora María José Henríquez y el Embajador Alberto van Klaveren.
El Director del IEI, profesor Walter Sánchez, junto al Rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi.
El Director del IEI, profesor Walter Sánchez, junto al Rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi.
Embajador Carlos Robles, Prof. Mª José Henríquez, Sra. Begoña Bilbao, Sr. Arturo Matte Izquierdo, Rector Ennio Vivaldi Véjar, Vicerrectora Rosa Devés y el Director del IEI, Walter Sánchez González.
Embajador Carlos Robles, Prof. Mª José Henríquez, Sra. Begoña Bilbao, Sr. Arturo Matte Izquierdo, Rector Ennio Vivaldi Véjar, Vicerrectora Rosa Devés y el Director del IEI, Walter Sánchez González.

La historia de una relación bilateral que no solo desafió al sentido común e incluso a la ideología, también se puede considerar como una de las más positivas y dinámicas entre Chile y España durante la segunda mitad del siglo XX, al menos hasta la redemocratización chilena a partir de 1990. Así queda de manifiesto en “¡Viva la verdadera amistad! Franco y Allende, 1970-1973”, libro de la historiadora y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora María José Henríquez Uzal, que fue presentado ayer en la Residencia del Embajador de España, Carlos Robles Fraga.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Doctor Ennio Vivaldi Véjar, y por el Director del Instituto de Estudios Internacionales, profesor Walter Sánchez González.

Por su parte, los comentarios del libro estuvieron a cargo del Embajador y académico del IEI, Alberto van Klaveren y por el historiador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la oportunidad, el Exmo. Embajador Robles Fraga recordó que en la etapa investigativa de la obra de la profesora Henríquez, ésta tuvo la ocasión de entrevistar a su padre, el abogado, político y diplomático de carrera, Embajador Carlos Robles Piquer, quien desempeñó una activa participación en la administración del Gobierno español durante las postrimerías del franquismo y los primeros años de la transición.

En tanto, durante su comentario, el Embajador Alberto van Klaveren, destacó que “¡Viva la verdadera amistad!” rescata uno de los valores más importantes de la política exterior: el pragmatismo, el cual en España tuvo su principal exponente en el Ministro de Asuntos Exteriores de Franco.

“En esta línea de pragmatismo como política de Estado, España vio en el acercamiento con Allende la oportunidad de llenar el gran vacío que iba dejando en América Latina la gran potencia: Estados Unidos”, explicó el profesor Van Klaveren, al tiempo que elogió el trabajo de la autora, señalando que “en su libro, María José nos recuerda la compleja correlación entre política interna y externa”.

Por su parte, el historiador Joaquín Fermandois resaltó que “¡Viva la verdadera amistad!” no es solo un libro de historia, sino que también un texto de estudios internacionales, en que queda de manifiesto cómo las ideologías e intereses de Estado se van articulando para enfrentar distintas situaciones.

“El texto deja de manifiesto algo muy objetivo: el Gobierno de la Unidad Popular era visto con simpatía en Europa, independiente de las posiciones que tenían los distintos gobiernos. Y, por otro lado, España era vista por Chile como un ejemplo de desarrollo social digno de imitar•, concluyó el académico de la PUC.

Reseña

Tradicionalmente, la política exterior de la Unidad Popular se ha interpretado desde dos ópticas contrapuestas: como la búsqueda de un realineamiento de corte socialista e inspiración marxista o como expresión de un pragmatismo de principios, en consonancia con las ideas progresistas propias de la época. La relación establecida entre el Chile de Allende y la España de Franco ofrece un inmejorable contrapunto a ambas. Desde el final de la Guerra Civil, el franquismo representó para la izquierda chilena la pervivencia del fascismo derrotado durante la Segunda Guerra Mundial. Esta persistente imagen no era un secreto para nadie en Madrid y, por lo tanto, el triunfo de la Unidad Popular debía lógicamente desembocar en una relación tensa o derechamente hostil. Sin embargo, entre 1970 y 1973, el entendimiento hispano-chileno alcanzó una intensidad prácticamente desconocida. La ideología no fue la coordenada que hizo inteligible la relación: el encuentro se da en torno a intereses, pero también desde la perspectiva de las ideas. La coincidencia fundamental entre dos países, en las antípodas ideológicas, fue una visión común del papel del Estado, un Estado planificador, dueño de las principales industrias estratégicas y protector de la industrialización.

Transcurridos más de cuarenta años desde el golpe de Estado en Chile, este trabajo ofrece una visión lejana al maniqueísmo que, en buena medida, ha caracterizado la interpretación del proceso abierto en Chile a partir de septiembre de 1970. Al complejizar aquel pasado próximo y brindar nuevas perspectivas de análisis, la obra contribuirá a su comprensión desde el ámbito de lo internacional en diálogo con el devenir interno, tanto chileno como español.

La Autora

María José Henríquez Uzal es Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, Profesora Asistente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Academia Diplomática Andrés Bello. Su área de especialización es la Historia de las Relaciones Internacionales y su vínculo con la teoría de las Relaciones Internacionales.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.