Prof. Paz Milet participa como coautora en publicación de FLACSO

La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile plasmó su investigación sobre la política exterior del Cono Sur, en un capítulo del libro "La CELAC en el escenario de América Latina y el Caribe".

Foto S

La Política Exterior del Cono Sur: Sus desafíos y oportunidades, fueron materia de análisis por parte de la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Paz Milet García, quien recientemente plasmó su trabajo de investigación en el libro “La CELAC en el escenario de América Latina y el Caribe”, publicado por FLACSO Secretaría General y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el capítulo del libro en que fue invitada a participar, la profesora Milet realiza una acuciosa labor investigativa sobre la política exterior del Cono Sur- incluyendo a Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay-, lo que a su juicio supone adentrarse en realidades, prioridades y desafíos de carácter muy distinto. Ello obliga a la autora a, primero, realizar un análisis del contexto regional en que están insertos estos países, para luego profundizar en cada uno de ellos, poniendo especial énfasis en los elementos fundamentales de la política exterior durante los últimos tres años, las prioridades, los principales actores intervinientes en ella y, por último, la vinculación con CELAC como nuevo espacio de integración a nivel regional.

Cabe destacar que esta publicación forma parte de los trabajos realizados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y CAF, en el marco del Proyecto Apoyo a la Formulación de la Agenda de CELAC. Comercio e Integración Física, Energética, Productiva y Fronteriza.

Concretamente, el libro editado por el Secretario General de FLACSO, Adrián Bonilla, y la profesora-investigadora de FLACSO Ecuador, Grace Jaramillo, recoge los trabajos presentados en el Taller ”La CELAC en el escenario político latinoamericano”, realizado en San José, Costa Rica, el día 21 de noviembre de 2013.

La obra está estructurada en tres partes, iniciando con algunos apuntes teóricos sobre el tema de la integración en la política exterior, posteriormente, le siguen los trabajos que abordan la política exterior desde casos concretos de países o subregiones (México, CARICOM; Cuba, República Dominicana y Haití; Centroamérica, Región Andina, Brasil, Cono Sur y las relaciones CELAC-Unión Europea). Finalmente, la última sección realiza un sumario de los principales tópicos abordados en el taller y comentarios finales.

La publicación puede ser descargada desde nuestro sitio web, en la siguiente dirección: http://www.iei.uchile.cl/publicaciones/105915/la-celac-en-el-escenario-contemporaneo-de-america-latina-y-el-caribe