Prof. Ricardo Gamboa participa de congreso internacional en Chicago

El Doctor en Ciencias Políticas y Director de la Escuela de Graduados del IEI expuso hoy en la 73ª Conferencia de la Midwest Political Science Association (MPSA) en Estados Unidos.

El Prof. Gamboa participa como expositor en la Conferencia de la Midwest Political Science Association (MPSA).

El académico representa al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) en el encuentro organizado por la Asociación de Ciencia Política del Centro-Oeste de los EE.UU. con la ponencia “Assessing Interest Group Influence in the Legislative Process: Chile, 2006-2014”. La presentación es fruto del trabajo recopilado en el Proyecto Fondecyt Nº 1140639, titulado “Representación de Intereses en Chile: Los Grupos de Interés en el Proceso Decisorio Chileno”, realizado en asociación con los co-investigadores Carolina Segovia y Octavio Avendaño.

El estudio se enfocó en identificar los grupos de interés (GI) que participan en el proceso legislativo en Chile y la efectividad de su influencia en la toma de decisiones. Los investigadores analizaron una batería de 571 proyectos de ley que pasaron por el parlamento durante el periodo definido, incluyendo información sobre su contenido, tipo y GI participantes. La investigación concluye que, tal como ocurre en los Estados Unidos y en los países de la Unión Europea, los grupos empresariales resultan ser los más activos en materia legislativa, aumentando su nivel de participación en proyectos relativos al ámbito económico. Contrario a sus expectativas, los investigadores determinaron que la tasa de éxito de este grupo en el proceso de toma de decisiones es menor a la obtenida por otros GI de distinta naturaleza.

El ciclo de conferencias se realiza en el hotel Palmer House Hilton en el estado de Illinois y está estructurado en más de 80 secciones, organizadas de acuerdo a diferentes temas y áreas de estudio. Muchos de los paneles cuentan con una composición interdisciplinaria, aunando las visiones de académicos provenientes de distintos países y ámbitos del conocimiento.

La actividad se extenderá hasta el 19 de abril y contará con una segunda participación del Prof. Ricardo Gamboa mañana viernes, como parte de la mesa de discusión sobre “Política y Organizaciones No Gubernamentales”.