Prof. Gilberto Aranda analiza visiones de integración regional en América Latina

Prof.Gilberto Aranda analiza visiones de integración en América Latina

El Director de Investigación del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) acaba de lanzar dos interesantes artículos en relación a las particularidades que hoy perfilan el norte de las alianzas regionales en América Latina, abordando cómo se ha canalizado la perspectiva integracionista a nivel de la Alianza Bolivariana para América (ALBA), la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Prof. Gilberto Aranda, Director de Investigación del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile

Con dos publicaciones enmarcadas en el estudio de la integración latinoamericana y su materialización en las diferentes visiones expresadas por la naturaleza de las alianzas estratégicas que destacan en la región, el Prof. Gilberto Aranda realiza un análisis evolutivo de este proceso en América Latina y cómo se perfila en la actualidad, sobre la base de los acuerdos vigentes a nivel político y económico.

El primer artículo titulado “ALBA y Alianza del Pacífico ¿Choque de Integraciones?”, publicado por la Revista Universum de la Universidad de Talca (2015, vol.30, n.1, pp. 17-38) en coautoría con Sergio Salinas, explica la transición desde un modelo integracionista de inspiración europea en la América Latina de mediados del siglo XX hacia una perspectiva de identidad regional basada en afinidades políticas y objetivos compartidos, a partir del siglo XXI . En este peregrinaje -sostienen los analistas- es posible advertir tensiones derivadas de conflictos de liderazgo como en el caso de EEUU y Brasil, institucionalizados en propuestas como el ALCA, la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) o estrategias de desarrollo plasmadas en la formación de diversos bloques. El artículo centra su atención en dos alianzas donde el conflicto ideo-programático resulta más patente: el ALBA y la Alianza del Pacífico. Mientras el ALBA sitúa en el núcleo de su propuesta la deuda social desplegando recursos de poder blando directo, la Alianza del Pacífico responde al modelo de “regionalismo abierto”, renovado mediante el reemplazo de la competencia por la cooperación en el acceso a los mercados de Asia Pacífico.

En línea con el tema de la integración latinoamericana y bajo el título “¿Es posible la convergencia en la diversidad? Chile entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR”, el Prof. Aranda y Jorge Riquelme abordan otra comparación de enfoques en un segundo artículo publicado por la Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar de Nueva Granada de Colombia (2015, vol 10, n. 2, pp. 155-178). En el apartado, los autores repasan la necesidad regional planteada por Michelle Bachelet hacia una convergencia entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, examinando el proceso de integración y las opciones elegidas por Chile, cuyos objetivos en política exterior definen a la región como eje prioritario. El análisis concluye que -más que reflexionar respecto de la posibilidad de tal convergencia- cabe considerar este proceso como una necesidad, en virtud de favorecer los intereses de la región en materia de inserción internacional, al tiempo que establece comparaciones entre los objetivos y visiones de ambos bloques.

Ambos artículos se desprenden del Proyecto Fondecyt de Iniciación #11130638 "La influencia de las corrientes partidarias y los liderazgos nacionales en la arquitectura regional" y se encuentran disponibles para su revisión bibliográfica en los sitios web que figuran asociados a esta nota.