Prof. Sofía Boza publica en prestigiosa revista de comercio internacional

Prof. Sofía Boza publica en importante revista de comercio

El artículo aparecerá próximamente publicado en la revista International Journal of Trade and Global Markets (IJTGM).

Prof. Sofía Boza, académica IEI.
Felipe Fernández, Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEIPC).

El informe "World Trade Organization members participation in mechanisms under the Sanitary and Phytosanitary Agreement" escrito por la académica del Instituto de Estudios Internacionales ý de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Sofía Boza, en coautoría con el Ingeniero Agrónomo y Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEIPC) del IEI, Felipe Fernández, será parte de la última edición de la destacada revista especializada IJTGM.

El artículo deriva del proyecto U-Inicia financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, titulado "Evaluación de los efectos de las medidas sanitarias, fitosanitarias y técnicas en el comercio agroalimentario chileno”. La investigación tiene por objeto presentar las divergencias en la participación de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio en relación a los mecanismos en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de acuerdo a su nivel de ingreso. Los resultados del estudio indican que, con algunas excepciones particulares, los países más ricos son mucho más activos en esta materia que los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

El trabajo se enmarca a su vez en el proyecto amplio de cooperación SECO-WTI en el que participa el Instituto de Estudios Internacionales, destinado al perfeccionamiento académico en el área de regulación de comercio y al fortalecimiento de la investigación a nivel regional, financiado por la Swiss State Secretariat for Economic Affairs y coordinado por el World Trade Institute de la Universidad de Berna en Suiza, uno de los centros líderes en estudios de postgrado e investigación en gobernanza del comercio.

Acerca de la IJTGM

El International Journal of Trade and Global Markets fomenta el debate sobre la interrelación entre crecimiento económico a nivel nacional e internacional y comercio internacional. La revista enfatiza las implicaciones que la política comercial ejerce en el crecimiento económico y viceversa, así como el rol de los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y el mundo de los negocios sobre aspectos relacionados de interés a nivel mundial.

El objetivo de la publicación es convertirse en la principal fuente de análisis y perspectivas en materia de economía y comercio, así como transformarse en un canal efectivo de comunicación entre legisladores, agencias de gobierno e instituciones académicas y de investigación.

La revista cuenta con diversas indexaciones, entre las que destacan Scopus, Agricultural Economics Database (CABI), EconLit (American Economic Association), Google Scholar, RePEc, entre otras.