Más de un centenar de personas asistieron a seminario Chile-Perú

Más de un centenar de personas asistieron a seminario Chile-Perú

La actividad fue organizada por el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile y la Fundación Konrad Adenahuer Stiftung (KAS), en el marco del proyecto binacional Generación de Diálogo Chile-Perú.

XIII Seminario Bilateral "Las relaciones entre Chile y Perú: convergencia comercial y políticas migratorias".
XIII Seminario Bilateral "Las relaciones entre Chile y Perú: convergencia comercial y políticas migratorias".
Más de 120 personas asistieron al seminario binacional Chile-Perú, organizado por el IEI y Fundación KAS.
Más de 120 personas asistieron al seminario binacional Chile-Perú, organizado por el IEI y Fundación KAS.
De izquierda a derecha: Felipe Lopeandía, Silvia Hooker y Jaime García.
De izquierda a derecha: Felipe Lopeandía, Silvia Hooker y Jaime García.
De izquierda a derecha: Paz Milet, Tania Vásquez y Carolina Stefoni.
De izquierda a derecha: Paz Milet, Tania Vásquez y Carolina Stefoni.

Con éxito de asistencia, congregando a diversas autoridades civiles y militares, representantes diplomáticos, connotados académicos y estudiantes chilenos y peruanos, culminó el XIII Seminario Bilateral “Las relaciones entre Chile y Perú: convergencia comercial y políticas migratorias en las relaciones bilaterales”.


El evento se realizó en el Salón Atacama del Hotel Crowne Plaza y fue inaugurado con palabras de bienvenida de David Gregosz, y Reinhard Willig, representantes de la Fundación KAS en Chile y Perú respectivamente; Fabián Novak, Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); y la Prof. Paz Milet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y coordinadora del Proyecto Generación de Diálogo en el IEI.


El seminario se estructuró en dos sesiones temáticas. La primera, centrada en los efectos, similitudes y desafíos vinculados a la negociación por parte de ambos países del Tratado Transpacífico (TPP), en tanto escenario de convergencia comercial. Participaron del panel, el jefe del Equipo Negociador del TPP por parte de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de Chile, Felipe Lopeandía y Silvia Hooker, Gerente de Comercio Exterior de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú.


Ambos expositores destacaron los beneficios de un acuerdo comercial de esta envergadura en términos de acceso a mercados, subrayando el hecho de que se están haciendo todos los esfuerzos por informar sobre la importancia del mismo a nivel de la sociedad civil. Esto, luego de las fuertes críticas desde diversos sectores, respecto al hermetismo en que se desarrollaron las negociaciones.


En su intervención, Lopeandía destacó la visión estratégica común entre Chile y Perú en el ámbito comercial, así como la importancia para economías como las nuestras de tener presencia en instancias de negociación de alto impacto, calificando la participación chilena en la discusión del TPP como un “logro en sí misma”. Lo anterior, considerando que esta alianza reúne los intereses de 12 países que en su conjunto representan el 40% de la economía mundial.


Lopeandía se refirió también a algunos de los aspectos que han resultados controversiales en el marco de la negociación, tales como las patentes farmacéuticas y protección de datos, respecto a lo cual afirmó que el TPP no representa para Chile un cambio con respecto a la legislación actual.


Por su parte, Hooker enfatizó la importancia que tiene para la real concreción del acuerdo, la aprobación del mismo por parte de Estados Unidos, advirtiendo que -de no ocurrir- el tratado de libre comercio podría “quedar en nada”.


La segunda sesión se abocó a tratar el tema de las políticas migratorias y su efecto en las relaciones bilaterales en ambos países, con exposiciones a cargo de la socióloga e investigadora principal del Instituto de Asuntos Peruanos (IEP), Tania Vásquez y la Directora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Carolina Stefoni.


Las especialistas abordaron las realidades contrapuestas que viven las dos naciones en materia de política migratoria, con Perú a la vanguardia en América del Sur, mientras Chile comulga con una legislación insuficiente y extemporánea que data de 1975.


Vásquez explicó los avances que representa la nueva política de migraciones para Perú, alzándose como una de las más modernas de la región. Entre sus ventajas, pone fin a las trabas para la inversión extranjera, a la vez que facilita una migración regular ordenada, protegiendo a los extranjeros vulnerables.


Una realidad que contrasta con el caso chileno graficado por Carolina Stefoni, quien remarcó la ausencia de una política migratoria adecuada a la realidad local y la anacronía de la ley vigente en esta materia, analizando los efectos de esta falencia para la adecuada inserción de niños de origen extranjero en el sistema escolar. La exposición de la socióloga abordó el trabajo en contextos de diversidad cultural en las escuelas, la complejidad de los procesos identitarios de niños migrantes en etapa escolar y la realidad de la “naturalización de la diferencia” en dichos entornos, lo que muchas veces se traduce en discriminación. Al respecto, la profesional subraya que “en Chile, la desigualdad está muy legitimada”, exhibiendo extractos de entrevistas a funcionarios de colegios que trabajan actualmente en establecimientos con alto porcentaje de población migrante, quedando de manifiesto en sus dichos una serie de conductas y percepciones tanto racistas como xenófobas.


En el plano bilateral, ambas expertas destacaron la importancia que el tema migratorio tiene para los dos países. Chile constituye el principal destino de los peruanos a la hora de emigrar, representando el 30,5% del total de migrantes en Chile, escenario que plantea desafíos, pero también muchas posibilidades de colaboración.

Proyecto Generación de Diálogo Chile-Perú

El Proyecto Generación de Diálogo Perú-Chile, a cargo del IDEI de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el IEI de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), viene promoviendo desde hace más de 5 años la construcción de una nueva relación entre ambos países basada en la confianza y el mutuo entendimiento.

En el marco de este proyecto se han impulsado diversas iniciativas de intercambio, entre las que se cuentan: el Diploma "La Relación Chileno-Peruana: Puntos de Encuentro" dictado en ambos países con el apoyo de becas KAS, seminarios binacionales, el concurso de ensayos y la beca de pasantías de investigación “Integración y Buena Vecindad entre Chile y Perú”, entre otros; destinados a promover el fortalecimiento de la relación bilateral, a través de la participación activa de la sociedad civil y la comunidad académica. 

Adicionalmente, el proyecto produce una serie de publicaciones centradas en el análisis en profundidad de diversos aspectos de la relación chileno-peruana. Los textos de corte académico son de acceso gratuito para el público, encontrándose disponibles para su descarga en el siguiente enlace.

Con ocasión del evento, se presentó oficialmente el sitio web del proyecto, una nueva plataforma de comunicación y difusión de las actividades relativas al grupo en ambos países.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.