Dr. Pomerleau analiza campaña presidencial en EE.UU.

El profesor visitante del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile manifestó su confianza en un eventual triunfo de Hillary Clinton por sobre el republicano, Donald Trump.

Foto S

Un detallado análisis sobre las corrientes y contracorrientes que, en la actualidad, están predominando en el seno el debate por la carrera a la Casa Blanca, es el que realizó el profesor visitante del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y profesor emérito de la Universidad de Portland, Dr. Claude Pomerleau (CSC), en el marco de una mesa redonda que el IEI organizó para tal efecto.

En la oportunidad, el académico destacó los pro y contras de los candidatos, la demócrata Hillary Clinton, y el republicano, Donald Trump, haciendo especial énfasis en aspecto de sus personalidades y en los equipos de trabajo que han conformado, una muestra -a su juicio- clave para develar su accionar futuro en materias de política interna y de relaciones internacionales.

También se refirió a la pasada convención republicana, en la cual -se especulaba- se producirían fuertes manifestaciones contra el candidato Trump, cosa que en la práctica no ocurrió.

“Es verdad que hubo poca protesta y poca polémica, pero ello, a mi juicio, se explica principalmente porque las fuerzas políticas más importantes dentro del propio partido republicano, no participaron de la convención. Es primera vez en la historia que no se hacen presentes y, se cree, que no lo hicieron como una forma de rechazo a la figura de Trump y porque consideran que el candidato tiene muy escasas posibilidades de alcanzar la primera magistratura”, afirmó Pomerleau.

Asimismo, el académico de la Universidad de Portland señaló que también se esperan fuertes protestas en la convención demócrata, que se celebrará en la ciudad de Philadelphia. “Sin perjuicio de lo anterior, es muy poco probable que Hillary pierda las elecciones. Ella está llevando a cabo una campaña muy seria y aunque se le reconoce falta de carisma, también hay que ser objetivo a la hora de señalar que la candidata va a capitalizar todo el trabajo llevado a cabo en la administración Obama para recomponer las relaciones con Cuba, en el cual ella también jugó un rol importantísimo desde su cargo de Secretaria de Estado”.
Por su parte, Pomerleau recordó que la base de apoyo de Trump está principalmente en el voto protestante blanco y desempleado, el cual está en contra de los inmigrantes, quienes -a juicio de Trump- han minado la identidad protestante –americana de su pueblo.

Finalmente, en materia de política exterior, Pomerleau hizo ver las razones del apoyo de Putin hacia Trump, las cuales se fundamentarían en las intenciones del líder ruso de influir en la política estadounidense.

“En tanto, de ganar Hillary Clinton, sus acciones en política exterior seguirán la línea de apoyo a Israel, contra Rusia, con recelo hacia Irán y con gran esmero por Cuba”, concluyó.