Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Instituto de Estudios Internacionales

IEI y CESIM presentan libro sobre los 100 años del ABC

Profesor José Morandé Lavín, Director  Sp  del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Profesor José Morandé Lavín, Director (Sp) del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Coronel Mario Quinteros, Director del CESIM

Coronel Mario Quinteros, Director del CESIM

Profesor Gilberto Aranda, académico del IEI y uno de los editores del libro.

Profesor Gilberto Aranda, académico del IEI y uno de los editores del libro.

El Coronel Quinteros y el profesor Morandé hacen entrega de uno de los ejemplares al Embajador de Brasil, Georges Lamaziere.

El Coronel Quinteros y el profesor Morandé hacen entrega de uno de los ejemplares al Embajador de Brasil, Georges Lamazière.

El texto compilatorio reúne a un grupo de académicos y especialistas, tanto civiles como militares, de Argentina, Brasil y Chile. La obra fue editada por el profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, y por la periodista del Centro de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército, María Ignacia Matus.

Una oportunidad para reflexionar sobre el proceso de integración en América Latina, tomando como punto de partida el Pacto de no Agresión, Consulta y Arbitraje suscrito, en 1915, por Argentina, Brasil y Chile, es la que ofrece el libro “A 100 años del ABC: desafíos y proyecciones en el marco de la integración regional”, obra que fue presentada el día de ayer y que obedece a un trabajo compilatorio conjunto entre el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y el Centro de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército (CESIM).

La génesis de este proyecto fue un evento realizado por el IEI y la Universidad Arturo Prat, en abril de 2015, como una forma de conmemorar académicamente el Pacto ABC. A partir de entonces y como parte de las celebraciones de los 50 años del IEI, se decidió invitar a académicos, civiles y militares, de los tres países involucrados, para que analizaran de manera multidisciplinaria, los alcances y los desafíos que hoy plantea dicho pacto.

La iniciativa fue liderada por el Coordinador de Investigación del IEI, profesor Gilberto Aranda Bustamante, y la periodista del CESIM, María Ignacia Matus, quienes actuaron como editores de esta obra.

Presentación

La presentación oficial del libro fue realizada en el Museo Histórico Militar y contó con la presencia del Director (Sp) del IEI, profesor José Morandé Lavín; el Director del CESIM, Coronel Mario Quinteros García; el Embajador de Brasil, Georges Lamazière, y el encargado de la Sección Política de la Embajada de Argentina, Ministro Mauricio Nine, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el Coronel Quinteros destacó que esta obra invita a la reflexión sobre los desafíos que impone la realidad actual de la región y que apuntan a consolidar el proceso de integración.

Por su parte, el profesor Morandé resaltó tres grandes aportes de este trabajo, cuales son el hecho de trabajar una materia internacional desde una perspectiva interdisciplinaria, contribuyendo a los estudios comparados sobre América Latina, Integración, Política, Defensa e Historia Diplomática, entre otros; compilar la visiones de especialistas, tanto civiles como militares, de prestigiosas instituciones de los tres países, e integrar las actividades del CESIM con las del Instituto de Estudios Internacionales, en el marco del convenio de cooperación de dos entidades que forman parte de dos de las principales instituciones de nuestro país: la Universidad de Chile y el Ejército de Chile.

Finalmente, el profesor Gilberto Aranda pasó revista a los tres grandes temas que abarca este trabajo: los antecedentes históricos, las perspectivas sobre la integración de 1915 a la actualidad y el rol de la defensa en el marco de la integración internacional.

IEI

Jueves 18 de agosto de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/e125173
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: