Ecuador: análisis político y social a días de la segunda vuelta

Ecuador: análisis político y social a días de la segunda vuelta

Este domingo el Palacio de Carondelet recibirá a un nuevo Presidente, el sucesor de Rafael Correa, quien continuará con su obra -de ganar el oficialista Lenin Moreno- o imprimirá un nuevo estilo -de triunfar el opositor Guillermo Lasso-. Para ayudar a interpretar el escenario político que antecede a las elecciones del 2 de abril, la cientista política Grace Jaramillo, dictó una conferencia en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Dra. Grace Jaramillo, cientista política y ex académica de Flacso Ecuador.
Dra. Grace Jaramillo, cientista política y ex académica de Flacso Ecuador.

A tan solo días de la segunda vuelta electoral en Ecuador, la cientista política de Balsillie School of International Affairs de la Universidad de Waterloo y ex académica de Flacso Ecuador, Dra. Grace Jaramillo, realizó un acucioso análisis del escenario político que ha llevado al pueblo ecuatoriano a decidir su destino el próximo 2 de abril.

En una conferencia abierta ofrecida en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, donde la Dra. Jaramillo se encuentra en calidad de profesora visitante, la académica se repasó los principales hitos del Gobierno de Rafael Correa, desde las condiciones internas que lo llevaron al poder, pasando por la nueva Constitución que se aprobó durante su mandato, y que amplió los poderes al Presidente, hasta el año 2015, en que el precio del petróleo sufre una fuerte caída que se deja sentir en todos los sectores de la sociedad ecuatoriana.

“A partir de este hecho surge una brecha importante entre la percepción de la sociedad y la realidad del país. Crece la crítica a la política económica implementada y aunque la gente confiesa que aún confía en el Presidente, también reconoce que no cree en su Gobierno”, destacó la académica.

Esta crisis a la que hace referencia se acrecienta aún más durante 2016, donde no solo crece el desempleo, que principalmente afecta a los jóvenes entre 18 y 24 años, sino que también salen a la luz sendas acusaciones de corrupción de las cuales, según algunos ex funcionarios del Gobierno de Correa, el Presidente estaba al tanto.

Cifras al día de hoy

De acuerdo a los últimos resultados publicados por la empresa encuestadora Cedatos, Lenín Moreno -quien se desempeñó como Vicepresidente entre 2007 y 2013- y que hoy se erige como el candidato oficialista de Alianza País, alcanzaría el 45,5% de los votos totalmente emitidos en la segunda vuelta.

Por su parte, el empresario y político ecuatoriano Guillermo Lasso -presidente ejecutivo del Banco Guayaquil del cual es uno de sus principales accionistas-, hoy candidato por la coalición CREO-SUMA, obtendría el 41,5% de los votos, según el sondeo realizado entre el 18 y 21 de marzo, a 4.476 personas en 23 provincias del país.

La Dra. Jaramillo reconoce que se trataría de cifras bastante fluctuantes, sobre todo a días de los comicios, pero que ciertamente marcan una tendencia que, al parecer, es bastante concluyente. Y es que pese a las campañas de desprestigio en redes sociales, a la negativa de Moreno de asistir a debates presidenciales y a las acusaciones de corrupción que lo tocan por ser el “delfín” de Correa, todo pareciera indicar que se convertirá en el próximo Presidente de Ecuador.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.