Sergio Marinkovic viajó a Croacia para trabajar en su tesis de grado

En Zagreb, el estudiante logró recopilar información de primera fuente para su trabajo investigación que le permitirá obtener el grado de Magíster en Estudios Internacionales.

Sergio Marinkovic junto al Embajador Juan Luis Nilo.
El tesista del IEI junto al primer Presidente del Parlamento croata, Zarko Domljan.
Placa conmemorativa de Chile en el pueblo de Skrip.

En el contexto del programa de “Ayuda de estadías cortas de investigación, destinadas a estudiantes tesistas de doctorado y magíster”, del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Sergio Marinkovic, egresado del Magíster de Estudios Internacionales, viajó a Zagreb, capital de Croacia, con el propósito de trabajar en su tesis de grado “Croatas en Chile: presiones e influencias para el reconocimiento de un Estado”, siendo recibido por la Decana de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Zagreb, la doctora Lidija Kos-Stanišić.

El objetivo principal de la visita -que se extendió entre marzo y junio recién pasado- fue investigar y recopilar insumos para la tesis desde una perspectiva interna del proceso político de Croacia para su reconocimiento, la vinculación de la diáspora croata en Chile y la política exterior de nuestros país en la zona, trabajo de campo realizado en la Embajada de Chile en Croacia -comandada por el Embajador Juan Luis Nilo-, el Instituto de Migración y Estudios Étnicos, la Biblioteca Nacional y Universitaria de Zagreb, visitas a museos históricos en Zagreb y diversas entrevistas a académicos e informantes clave, entre los que cabe destacar al primer Embajador de la República de Croacia en Chile, Frane Krnić; al primer Presidente del Parlamento croata, Zarko Domljan, y al Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia, Ivo Stier.

El viaje de Sergio Marinkovic culminó con una visita al pueblo de Škrip, en la isla de Brač, cercana a la ciudad de Split, donde el año 2004 el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, en una visita oficial a Croacia, dejó una placa conmemorativa en homenaje a esa población dálmata que a finales del siglo XIX migró hacia las zonas extremas de nuestros país, en busca de mejores oportunidades.