Profesor Eduardo Carreño obtiene grado de Doctor en Ciencia Política

"Política Exterior de Nigeria: Visión Internacional de Olusegun Obasanjo y su Impacto en la Seguridad de África Occidental (1999-2007)", es el título de la tesis doctoral desarrollada por el académico del IEI, en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Foto S1
Foto S2

Bajo la codirección de los profesores Mbuyi Kabunda Badi (Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo) y Pedro A. Martínez Lillo (Universidad Autónoma de Madrid), el profesor Eduardo Carreño analizó las fuentes de la visión internacional del ex Presidente Obasanjo, en particular, aquellas que orientaron su actuación diplomática tras la dictadura de Sani Abacha (1993-1998). Entre éstas destacan, primero, su carrera militar (1958-1979); segundo, su papel en la guerra de Biafra (1967-1966); tercero, su primera incursión en la política nigeriana (1975-1979); cuarto, su vocación diplomática y mediación en los asuntos africanos; quinto, su candidatura a Secretario General de las Naciones Unidas (1991); y sexto, su lucha por restaurar la democracia en Nigeria (1994-1999).

Asimismo, su tesis doctoral abordó el impacto de los rasgos de personalidad de Obasanjo en la toma de decisiones en política exterior; así como la actuación del líder nigeriano como unidad decisoria final, en la conducción de las relaciones diplomáticas con África Occidental en el ámbito de la seguridad regional.

Currículum

Eduardo Carreño Lara es Licenciado en Gobierno y Gestión Pública (Universidad de Chile), Magíster en Estudios Internacionales (Universidad de Chile) y Master en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (Universidad Autónoma de Madrid).

Actualmente, se desempeña como Profesor Asistente en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Entre sus recientes publicaciones destacan: “Más allá del no reconocimiento: la relación entre Francia y la República de Biafra (1967-1970)”, Ayer. Revista de Historia Contemporánea (publicación aceptada); “Grandes desafíos, ¿mecanismos idóneos?: evolución del pensamiento estratégico de Nigeria tras la emergencia de Boko Haram”, Estudios Internacionales, Nº 186 (2017), pp. 169-185; “Burocracia y Política Exterior: Los Nuevos Desafíos de la Práctica Diplomática”, Revista del CLAD. Reforma y Democracia, Nº 65 (2016), pp. 103-128; y “África Subsahariana en el Orden Internacional”, Revista de Occidente, N° 418 (2016): pp. 99-115.