IEI inauguró Cátedra en Seguridad y Globalización

IEI inauguró Cátedra en Seguridad y Globalización

En la oportunidad, el Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, expuso sobre la agenda de Chile en materia de Seguridad Internacional y la Resolución 1325. Asimismo, en la ocasión fue presentada la Coordinadora de esta nueva Cátedra, la profesora Carolina Sancho.

Con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, y del Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, el Instituto de Estudios Internacionales inauguró este mediodía su Cátedra de Seguridad y Globalización.

La actividad también sirvió de oportunidad para que la Directora del IEI, profesora Dorotea López Giral, presentara a la Coordinadora de esta cátedra, la académica Carolina Sancho.

Durante su intervención, el Rector Vivaldi destacó que para la Universidad es motivo de la más alta convocatoria la posibilidad de interactuar lo más directamente posible con los representantes del Estado chileno. “Sobre todo en esta ocasión, con la visita del Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, quien ha impuesto un sello a su gestión, demostrando una excelente voluntad de diálogo, lo que desde la Universidad valoramos enormemente” afirmó el Dr. Vivaldi.

La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios hizo especial hincapié al contexto en que se desarrolla la inauguración de la Cátedra de Seguridad y Globalización. “Sobre el particular, solo quiero destacar que los grandes problemas del mundo contemporáneo y su enorme complejidad –tecnología, relaciones económicas entre países, etc.- solo van a poder ser abordados de manera eficiente si hacemos converger saberes que normalmente operan por separado. Es por ello que valoro profundamente la iniciativa del Instituto de Estudios Internacionales de asumir esta temática de seguridad y globalización como objeto de estudio e investigación, para tratar materias centrales que van a cambiar, para bien, nuestra forma de interactuar y accionar en una agenda que incluye temas tan trascendentales como género, nuevas relaciones entre países, etc.”.

Agenda de Seguridad

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, realizó una completa presentación sobre la agenda de Chile en materia de Seguridad Internacional y la Resolución 1325.

Sobre el particular, el secretario de Estado destacó que entre las primeras actividades a las que se abocó al asumir su cargo en la cartera de Defensa, fue a reactivar las mesas de género y de no discriminación dentro de las Fuerzas Armadas. “Para nosotros se trata de temas extremadamente importantes, a los cuales mi cartera le dará la máxima prioridad y atención”, afirmó.

Respecto de la agenda de seguridad, el Ministro Desbordes destacó que en los más de 200 años de historia republicana, Chile ha logrado mantener una paz estable, lo que ha permitido que los chilenos desarrollen libremente sus proyectos de vida en una sociedad democrática y respetuosa del estado de derecho.

A su juicio, el ámbito de la seguridad se expresa no solo en el desarrollo libre de la sociedad, sino que también en lo que se refiere a la protección de la población, de la integridad territorial y de los recursos naturales, entre otros intereses comunes. Sin perjuicio de lo anterior, también reconoció que en el siglo XXI los países enfrentan nuevas amenazas derivadas de la globalización, como son el terrorismo internacional, el narcotráfico, el crimen organizado, la migración ilegal, el cibercrimen, pandemias, catástrofes, todos desafíos que implican avanzar en un enfoque multidimensional, donde muchas veces el límite entre lo interno y externo es bastante difuso.

Y aunque Chile se encuentra alejado de los conflictos globales, no estamos exentos de sus consecuencias ni podemos ser indiferentes a ellas. “Por ello nuestra política exterior ha adoptado un enfoque preventivo, a través de la acción colectiva diplomática para alcanzar la paz y de la seguridad internacional. En este contexto la cooperación internacional es fundamental para enfrentar las amenazas y desafíos actuales. Por lo mismo, dentro de la política exterior de Chile, Defensa contribuye a través de la implementación y participación en operaciones de paz”, explicó.

En este sentido, informó que aún cuando para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, en primera instancia el Gobierno había decidido suspender nuestra participación en ellas, por la importancia de las mismas, se mantendrán, aunque de manera más reducida.

Finalmente, el Ministro Desbordes destacó que los principales desafíos para la defensa nacional en el siglo XXI son: mantener un alto grado de interoperabilidad con otros países; mantener un grado de alistamiento necesario para la ejecución de operaciones en situaciones de crisis, catástrofes o emergencias internacionales; fortalecer las estructuras de cooperación en seguridad internacional, e implementar acuerdos multilaterales de defensa.

Resolución 1325

Respecto de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre “Mujer, Paz y Seguridad”, recordó que esta insta a los Estados a aumentar la representación de la mujer en operaciones de paz; ampliar sus campos de participación; proteger a mujeres y niños de la violencia, y adoptar medidas para evitar la impunidad.

“A 20 años desde la Resolución 1325, las mujeres han demostrado ser agentes de cambio, contribuyendo en las negociaciones, operaciones de socorro y recuperación de una paz y seguridad duraderas. En nuestro caso en particular el primer hito en esta materia data de 2004, con la participación de las primeras mujeres, provenientes de Carabineros y el Ejército de Chile, en las operaciones de paz en Haití. Al año siguiente, participaron las primeras integrantes de la Fuerza Aérea y, posteriormente, en 2006 lo hizo la primera representante de la Armada. Entre el año 2004 y 2017 se desplegaron 248 mujeres chilenas en Minustah”, señaló.

En la actualidad, nuestras representantes participan en operaciones de paz en Colombia, Medio Oriente, India, Pakistán, Bosnia y Herzegovina.

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.