Beca para Universidad de Beijing

Destinada a estudiantes de postgrado recién egresados y para quienes egresarán el primer semestre de 2021. La beca les permitirá realizar un Master en Estudios Chinos, el cual se iniciará el segundo semestre del próximo año.

Con el objetivo de fomentar el intercambio estudiantil entre el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y la Academia de Yenching de la Universidad de Beijing (AY-UB), ambas instituciones abren el concurso para postulara a una beca otorgada por la Universidad de Beijing a un alumno del IEI para cursar un Master en Estudios Chinos en la capital china. El IEI, bajo el marco de un acuerdo de cooperación académica entre ambas instituciones, apoya el proceso de selección del candidato, certificando que son alumnos de IEI y ordenando a los candidatos de acuerdo con su rendimiento académico.

Máster en Estudios Chinos

La maestría en Estudios de China de la Academia Yenching es uno de los programas de postgrados más prestigiosos a nivel internacional. Esta maestría incorpora perspectivas tanto orientales como occidentales, ya que los académicos se centran en diversos puntos de vista para explorar cuestiones relacionadas con la sociedad y las relaciones internacionales de la china contemporánea.

El plan de estudio tiene una duración de dos años y se basa en teorías y metodologías interdisciplinarias tanto de China como del extranjero. Los estudiantes deben completar cursos del plan común y electivos basado en los principales temas en el campo de los estudios de China. La Academia Yenching también organiza trabajos de campo en regiones de importancia cultural, económica y sociopolítica dentro de China continental.

Las clases son principalmente en inglés. No obstante, el estudio del idioma chino es obligatorio para todos los estudiantes internacionales. Para graduarse del programa se requiere la finalización exitosa de al menos 31 créditos académicos, así como la redacción y la defensa oral de una tesis de maestría.

Proceso de Evaluación de candidaturas

Requisitos para postular:
  • Ser estudiante o recién egresado de algún programa de postgrado/postítulo del IEI (egresado el 2019 – 2020 y primer semestre 2021).
  • Dominio del inglés (nivel mínimo B2 – Referencia IELTS 5,5-6,5 / TOEFL 87-109).
  • Estar disponible para comenzar el programa de máster en septiembre 2021.
Evaluación de los candidatos:

El proceso de evaluación considera dos etapas:

1. Revisión curricular: El IEI apoya el proceso de selección del candidato certificando que son alumnos de IEI y ordenando a los candidatos de acuerdo con su rendimiento académico. Enviar al siguiente correo graduados.iei@u.uchile.cl Curriculum Vitae en inglés y concentración de notas postgrado/postítulo en el IEI. En base a los resultados de la revisión curricular, los candidatos se ordenarán en forma decreciente de acuerdo con el puntaje obtenido. Los tres puntajes más altos pasarán a la segunda etapa.
  2. Evaluación del comité evaluador de la Universidad de Beijing: El IEI enviará la información de los tres puntajes más altos para la evaluación de la contraparte. Cabe la posibilidad de que la Universidad de Beijing agende una entrevista con los candidatos preseleccionados.
Adjudicación:

En base a los resultados de la etapa 2 se procederá a notificar a los candidatos seleccionados. Cabe señalar que debido a que el programa es altamente competitivo, no se puede garantizar que los nominados preseleccionados serán aceptados.

Al estudiante aceptado se les ofrecerá una beca de 12 meses que cubre:

• Matrícula y arancel
  • Alojamiento en un dormitorio de la residencia estudiantil de la universidad
  • Estipendio mensual para mantención
  • Estipendio para viajar entre su país de origen y Beijing

Los estudiantes con buen rendimiento académico durante el primer año obtendrán la extensión de la beca para el segundo año de estudios.

Criterios para la extensión de la beca:

(1) Cumplir con las reglas y regulaciones de la República Popular China (ver el Manual de la Universidad de Pekín, el Código de Conducta de la Academia Yenching y sus políticas.

(2) Aprobar todos los cursos inscritos en el primer año académico;

(3) Completar 31 créditos de cursos en el primer año académico;

(4) Obtener un GPA mínimo de 3.0 en el primer año académico;

Para los estudiantes que no pasen la evaluación anual, la beca de segundo año se ajustará / terminará con referencia al Capítulo 2.6. (ver el archivo adjunto 2020 Scholarship Handbook)

Fechas del concurso

• Recepción de antecedentes curriculares: hasta el jueves 12 de noviembre al medio día.
  • Notificación de los pre-seleccionados: miércoles 18 de noviembre.
  • Resultados del candidato seleccionado por la Universidad de Beijing: enero-marzo 2021.

Consultas: programachino@uchile.cl

Información del programa de Master: https://yenchingacademy.pku.edu.cn/index.htm