Ministro Allamand inaugura Programa de Políticas Públicas Globales del IEI

Ministro Allamand inaugura Programa de PPG del IEI

El PPG -que se enmarca en un Proyecto FIDA- será liderado por el profesor Eduardo Carreño y contempla actividades académicas, a través de asignaturas en los distintos programas de estudio del IEI, tanto en pregrado, como posgrado y postítulo, así como iniciativas de vinculación con el medio.

Un detallado análisis sobre la implementación de la Agenda 2030 en Chile realizó esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Andrés Allamand, en el marco de la inauguración del Programa de Políticas Públicas Globales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La actividad contó con la presencia de la Directora del IEI, profesora Dorotea López Giral; del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, y miembros del Consejo de Honor de este programa, entre los que destacaron la profesora María Teresa Infante y el Embajador Juan Somavía.

En la oportunidad, la profesora López agradeció la presencia del Rector y del Secretario de Estado, así como también al destacado trabajo que ha llevado adelante el profesor del IEI Eduardo Carreño, gestor del proyecto y Coordinador del Programa.

También tuvo especiales palabras de agradecimiento para la Vicerrectora Rosa Devés (miembro del Consejo de Honor de este programa), por su constante apoyo a los proyectos que el Instituto ha desarrollado.

Asimismo, la Directora del IEI destacó el gran aporte que para el Instituto ha significado el Programa de Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico (FIDA) que tiene la Universidad, “el cual nos ha permitido insertarnos en diversas áreas de estudio en las que teníamos interés y entre las que destaca el programa que hoy inauguramos, que asumimos desde nuestro carácter multidisciplinario y desde nuestro objetivo de conectar lo local con lo global”, expresó.

Por su parte, el Rector Vivaldi enfatizó la importancia de que las universidades en general y la Universidad de Chile, en particular, estén presentes en el desarrollo de políticas públicas de mediano y largo plazo de un país. Especialmente en temas que involucran el desarrollo social, la asistencia humanitaria y la equidad de género, entre otras, “todas materias que ya no pueden ser abordadas solo desde una disciplina, sino que requieren de nuevos enfoques que aportan la transdiciplinariedad”, afirmó.

“Esta es una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia. Las cosas ya no se poder resolver de manera disgregada. Por el contrario, deben ser analizadas con un enfoque global y sistémico”, agregó.

El Rector Vivaldi hizo especial hincapié en que la política debe contar con la colaboración del ambiente de la academia. Y en este sentido destacó al Instituto de Estudios Internacionales como un ejemplo notable de contribución a las políticas públicas. “El IEI ha demostrado durante años su vocación de servir al país en su conjunto y su preocupación por Chile en el ámbito internacional”, concluyó.

Agenda 2030

Durante su presentación, el Ministro de Relaciones Exteriores realizó un recuento de lo que han sido, en primera instancia, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, definidos en el año 2000 y, posteriormente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en 2015, en la Agenda 2030, como un nuevo paradigma de desarrollo con una dimensión social, económica y ambiental.

El Canciller Allamand explicó que las 167 metas a alcanzar y los 230 indicadores a cumplir que establece la Agenda 2030 son monitoreados a través de distintas instancias, tanto globales, como regionales y locales. Y en el caso específico de nuestro país, el seguimiento recae en el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que él preside.

La misión de este Consejo es realizar un levantamiento de las contribuciones que Chile realiza en materia de desarrollo sostenible; monitorea los avances a nivel nacional; proponer estrategias a la Presidencia de la República, y servir de nexo e instancia de coordinación entre el Gobierno, Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales.

En su primer informe, el año 2017, el Consejo destacó importantes avances en materia de desarrollo sostenible, sobre todo en lo que se refiere a progresos en la implementación de energías renovables no convencionales. Sin embargo, también detectó grandes desafíos en lo que se refiere a desarrollo económico y social inclusivo, y al fortalecimiento de instituciones para el desarrollo.

En tanto, en su segundo informe, el año 2019, Chile informó a Naciones Unidas avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de: Educación de calidad (ODS4), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); Reducción de las desigualdades (ODS 10); Acción climática (ODS 13); Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16), y Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible (ODS 17).

“Hoy el Consejo trabaja en la elaboración de una estrategia nacional para la implementación de la Agenda 2030, y que será un mapa que permita conocer las metas que el país se ha propuesto en materia de indicadores y políticas públicas. Esta estrategia también incorporará los aportes de la sociedad civil comprometida con estas metas, y está siendo elaborada sobre la base de dos ejes: el crecimiento sustentable y el combate al cambio climático, y las personas como centro del desarrollo, con especial foco puesto en la ampliación de oportunidades para los grupos más vulnerables y la clase media de nuestro país”, explicó el Ministro.

Programa de Políticas Públicas Globales

El Programa de Políticas Públicas Globales (PPG) del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile nace como resultado de un trabajo de investigación liderado por el profesor Eduardo Carreño y se encuentra asociado a un proyecto FIDA 2021-2022.

Según explicó el profesor Carreño, Coordinador del PPG, la creciente globalización del actual sistema internacional demanda una reflexión más comprehensiva y dinámica de la relación interna y externa que existe entre los Estados, los organismos internacionales y la sociedad civil (nacional y global). Un claro ejemplo de ello se da en el ámbito de la política exterior, donde se amplían las visiones tradicionales al incorporar espacios operacionales y transnacionales, que involucran aspectos de la soberanía interna y externa de los Estados en la provisión y observación de los bienes e intereses públicos.

“Los alcances internacionales de las políticas públicas, en particular, la administración de la soberanía interna y externa en la implementación de éstas por parte de los Estados, demandan liderazgo político, responsabilidades compartidas y cooperación entre actores gubernamentales y no gubernamentales. En áreas como desarrollo social, protección medioambiental, asistencia humanitaria y género, se requiere –además- la cooperación de organizaciones internacionales (supranacionales e intergubernamentales) y representantes funcionales de la sociedad civil internacional, lo cual constituye una expresión elocuente del dinamismo y legitimidad de las PPG”, destacó.

En este contexto, agregó que la especificidad del trabajo académico convierte al IEI en el espacio idóneo para abordar con rigurosidad los estudios de PPG, “transformándonos una vez más en el referente del Gobierno de Chile en materia de inserción internacional. En efecto, la interdisciplinariedad de esta institución facilita llevar a cabo análisis críticos, como también conectar lo local y lo global. En otras palabras, esta mirada permite comprender el mundo desde múltiples perspectivas, aprovechando los conocimientos y marcos teóricos de diversas disciplinas; estableciéndose así conexiones entre enfoques, escenarios regionales, temáticas y problemas de orden internacional y transnacional”.

Finalmente, detalló que los objetivos del programa son:

  • Reflexionar en el marco de los Estudios Internacionales en torno al impacto de las PPG en el desarrollo del país y la región latinoamericana.
  • Propiciar en un plano de alta exigencia académica el debate público en torno a la internacionalización de las políticas sociales en América Latina y Chile.
  • Evaluar el papel de las organizaciones internacionales y las redes transnacionales en la definición de las PPG, en consideración de las oportunidades y restricciones que ofrecen o imponen a los países latinoamericanos los regímenes internacionales.
  • Servir de plataforma para la participación de los académicos y los estudiantes de la Universidad de Chile en comunidades epistémicas transnacionales, abocadas al análisis de las PPG.

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.