III Encuentro Internacional de Estudiantes

En esta oportunidad, la actividad organizada por alumnos de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral con apoyo de estudiantes del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, se realizará de manera virtual, los días 29 y 30 de octubre.

El Encuentro Internacional de Estudiantes es un evento creado y desarrollado por y para estudiantes que estén interesados en compartir su mirada sobre los desafíos críticos presentes en Latinoamérica y el Caribe en el área de los Estudios Internacionales.

El encuentro busca fomentar un espacio de diálogo y reflexión protagonizado por los estudiantes de distintas disciplinas, que contribuya a la formación crítica y consolidación de la comunidad universitaria de los diversos países involucrados. De esta manera se potencia la cooperación regional y el compromiso con las coyunturas críticas de la región, al facilitar la creación de redes de contacto entre el cuerpo estudiantil.

El mismo fue una creación de un grupo de estudiantes del Magíster en Estudios Internacionales (MEI); del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEIPC), y de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la cual fue sede de los dos primeros encuentros (2019 y 2020).

En su tercera edición, con el objetivo de seguir fomentando una comunidad académica regional, este año el encuentro será llevado a cabo por estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política, Relaciones Internacionales y miembros de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.

El tema

Este año, el encuentro tendrá como tema: “Latinoamérica en pandemia: aprendizaje y perspectivas a futuro”

El desafio

Se convoca a estudiantes universitarios de toda la región a presentar una propuesta de ponencia que trate uno de los siguientes tópicos:

• Eficacia de los gobiernos latinoamericanos en la gestión de crisis.
  • Desafíos y oportunidades para una mayor integración latinoamericana.
  • Efectos de la cuarta revolución industrial en Latinoamérica.
  • Empoderamiento de la mujer en Latinoamérica. Avances y retrocesos.

La propuesta será calificada por distintos expertos en la materia y, a partir de su calificación, podrán participar como expositores en una de las mesas del Tercer Encuentro, a realizarse los días 29 y 30 de octubre de 2021 de manera virtual.

Las mejores exposiciones, además de ser publicadas en un cuadernillo especial del encuentro junto con el resto de expositores, serán recomendadas para ser publicadas en la revista de la Universidad y participarán de diversas actividades con el objetivo de darle publicidad a su investigación.

Aquellas propuestas que no hayan logrado calificar al evento, tendrán la oportunidad de ser publicadas en el blog del Club A180 y de participar en distintas actividades organizadas por el club con el fin de debatir las distintas ideas.

Bases del Concurso

1.- Preselección: La misma está abierta a estudiantes de postgrado y pregrado de universidades latinoamericanas. El estudiante o grupo de estudiantes (de hasta 3 integrantes) debe escribir un ensayo de máximo 20 páginas relacionado con un tema del encuentro.

Para la primera etapa del concurso, el participante o grupo de participantes debe enviar un abstract de máximo 500 palabras sobre el tema de su ensayo (revisar plazos y recepción de trabajos para consultar las fechas). Los trabajos seleccionados deben enviar la versión final y completa de su ensayo en la fecha indicada. Los trabajos seleccionados (y enviados en fecha) expondrán su ensayo durante el encuentro de manera virtual.

2.- Sobre los trabajos y su presentación: Se aceptarán trabajos individuales o grupales en inglés o español. Se solicita enviar un abstract de extensión máxima de 500 palabras para la categoría Paper.

Los trabajos a presentar pueden o no haber sido realizados teniendo por objeto este encuentro, siempre y cuando sean de producción propia de los participantes. De los trabajos que resulten ganadores del encuentro, el jurado recomendará su publicación por parte de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. Para esto, se entienden cedidos los derechos de autor de los trabajos premiados, para efectos de su publicación, respetando la propiedad intelectual de los textos presentados.

3.- Plazo y recepción de los trabajos: El plazo final de entrega de los abstracts para la categoría “Ponencia/Ensayo” es el día 1 de agosto del 2021. Los trabajos deben ser enviados (en formato PDF) al siguiente correo electrónico: tercerencuentroaustral.3@gmail.com

Los trabajos seleccionados para participar del 3er Encuentro dentro cada categoría, se comunicarán el día 1° de octubre. Los participantes que pasen a esta instancia deberán enviar la versión final de su trabajo (PDF) el día 22 de octubre, al mismo correo electrónico antes mencionado para poder participar del evento virtual y las mesas de discusión.

4.- Proceso de evaluación y jurado: El jurado estará conformado por docentes de la Universidad Austral y la Universidad de Chile. Los mismos seleccionarán los ganadores, basándose en los criterios disponibles en: https://drive.google.com/file/d/1ZZww5A1nSGtMcXSwtBqHLlWIuqvOUK_N/view

5.- Premiación: Las mejores presentaciones del evento obtendrán un diploma de “Ensayo ganador en la categoría…” y participarán de distintos eventos como entrevistas, charlas y encuentros, dándole de esta manera su respectiva publicidad.

Los ensayos presentados durante el encuentro, además, se publicarán en un informe final a disposición de los participantes en formato digital y se recomendará su publicación en las distintas revistas publicadas por la Universidad Austral.

Comité organizativo 3er Encuentro de Estudiantes – Universidad Austral

Enviar abstract atercerencuentroaustral.3@gmail.com