Subsecretaria de RR.EE. inaugura Diploma en Políticas Públicas Globales

Subsecretaria de RR.EE. inaugura Diploma en PPG

Durante su intervención, Carolina Valdivia hizo especial hincapié en la necesidad urgente de reflexionar sobre el estado de las relaciones internacionales y del derecho internacional, y del rol que estos juegan en los esquemas multilaterales.

Carolina Valdivia, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, inauguró esta tarde el Diploma de Postítulo en Políticas Públicas Globales, programa del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, a través del cual se abre una nueva línea de investigación y docencia en el IEI.

En la oportunidad, la Subseretaria expuso sobre los desafíos de la gobernanza global para Chile y América Latina.

“Felicito al Instituto de Estudios Internacionales por esta iniciativa, que nos permitirá reflexionar sobre un tema crucial. Hoy más que nunca requerimos analizar el estado tanto de las relaciones internacionales como del derecho internacional, considerando el papel que juegan en los esquemas multilaterales donde Chile está inserto y cuál es la incidencia que tienen estos esquemas en los procesos de formulación de políticas públicas globales”, destacó.

Carolina Valdivia recordó el impacto que la pandemia ha tenido en la vida de las personas, provocando cambios multidimensionales en la sociedad. “En este contexto, las agendas nacionales e internacionales se han ido ajustando a una situación muy cambiante, donde ha primado la incertidumbre y directrices globales que han resultado totalmente insuficientes y desactualizadas frente a este proceso. Además, en lo que respecta a la implementación de normativas internacionales, estas dan cuenta de una desigualdad patente entre los distintos Estados”, explicó.

A juicio de la Subsecretaria, en este último tiempo han quedado en evidencia las debilidades que el sistema internacional venía anunciando en distintos niveles, en los cuales “nuestro país sigue prestando una atención urgente”.

“Estamos concientes que desafíos globales, como el desarrollo sostenible y especialmente la lucha contra el cambio climático, requieren de definiciones políticas consensuadas en el ámbito internacional. Además de ello, hay dimensiones como la igualdad de género, la superación de las discriminaciones y el fortalecimiento de capacidades de respuesta, que están demandando acciones internacionales y colectivas renovadas. En este sentido, la pandemia nos ha enseñado que la mejor manera de enfrentar problemáticas comunes y transfronterizas es a través del diálogo, la colaboración y el trabajo mancomunado”, sentenció.

Programa de Políticas Públicas Globales

Durante la actividad, correspondió al coordinador del programa, profesor Eduardo Carreño, explicar los principales objetivos trazados para este nuevo diploma de postítulo.

“Pretendemos analizar, desde los Estudios Internacionales, cómo la internacionalización de los Estados afecta la formulación de sus políticas. Asimismo, el diploma busca determinar cómo estas pueden ser diseñadas para un doble propósito: primero, aprovechar las oportunidades derivadas de los procesos de inserción internacional; y segundo, mitigar las consecuencias más negativas de estos”, afirmó.

Asimismo, detalló los objetivos específicos definidos para el desarrollo de este programa. Estos son:

• Conocer los aspectos teóricos asociados al proceso de formulación de políticas públicas en el marco de la internacionalización de los Estados.
  • Identificar actores relevantes, intereses y procesos vinculados a la adopción de políticas públicas, todo ello en consideración de las oportunidades y restricciones que ofrecen o imponen a los Estados los regímenes internacionales.
  • Analizar el proceso de formulación e implementación de políticas públicas globales, en particular, el rol de las organizaciones internacionales y las redes transnacionales.
  • Presentar una metodología básica para evaluarlos resultados de las políticas públicas globales, en particular, su impacto en la definición de políticas sectoriales dentro de cada Estado.