Rusia versus Ucrania: un conflicto “atípico”

Así lo definió el prof. Joaquín Fermandois, quien junto a la Coordinadora de la Cátedra sobre Seguridad y Globalización del IEI, prof. Carolina Sancho, participaron en este webinar, en el cual se analizó el conflicto en curso desde la óptica de los estudios internacionales.

Con imágenes realmente dramáticas, desde el punto de vista humano, nos bombardean a diario los noticiaros nacionales y extranjeros. Lo anterior no hace más que retratar la crueldad de la guerra que se vive en Ucrania y que nos obliga a reflexionar sobre futuros escenarios y desafíos en materia de seguridad.

Con esta motivación, los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales organizaron una conferencia que contó con la participación de la Coordinadora de la Cátedra sobre Seguridad y Globalización del IEI, prof. Carolina Sancho, y del Historiador, Presidente del Instituto de Chile y de la Academia Chilena de la Historia, prof. Joaquín Fermandois.

Durante su intervención, la prof. Sancho pasó revista a los distintos elementos que resultaron ser relevantes en la forma en que fue escalando este conflicto. “Aquí se realizó un enorme esfuerzo diplomático que, claramente, fue insuficiente, permitiendo así la invasión de Rusia al territorio ucraniano”, explicó.

La académica también abordó en detalles elementos esenciales en materia de seguridad, como el factor sorpresa, la capacidad de anticiparse, el acceso a la información, la ciberseguridad, etc.

Por su parte, el prof. Fermandois definió la guerra en Ucrania como un conflicto atípico, que se sale del patrón que siguen las relaciones internacionales desde fines del siglo XIX hasta inicios del XXI, donde destaca una disminución de conflictos entre estados y la autodisuasión nuclear. En este sentido, recordó que, por ejemplo, la Guerra Fría fue una lucha de modelos anclados en las superpotencias. “Sin embargo, en este período también hubo excepciones, como la guerra en Medio Oriente, que sí responde al patrón de lucha entre estados, donde intervienen una serie de elementos, como las diferencias culturales, étnicas y religiosas, además de procesos de descolonización, nacionalismos, etc.”.

En el caso de Rusia, Fermandois también se remonta a la historia, principalmente al rol que jugó post Guerra Fría, donde se exacerbó su necesidad de buscar una identidad propia. “Pero en la búsqueda de esta identidad, también se acrecentaron los nacionalismo”, destacó.