Embajadora Domínguez inaugura Diploma en PPG

La diplomática y actual Directora de la ACADE realizó una presentación sobre “Género y gobernanza global: los grandes desafíos que enfrenta América Latina y Chile”.

La Directora de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (ACADE), Embajadora María del Carmen Domínguez, inauguró la segunda versión del Diploma de Postítulo en Políticas Públicas Globales, que coordina el profesor Eduardo Carreño.

En la ocasión, el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile destacó que este Diploma, que nace al amparo del Programa de Políticas Públicas Globales del IEI, responde a una de las iniciativas más desafiantes propiciada desde la Universidad, toda vez que dice relación con el alcance de la función pública que tiene nuestra Casa de Estudios Superiores.

“Pensar y propiciar una reflexión de los asuntos públicos con una mirada desde lo internacional, también constituye un espacio de innovación dentro de las líneas de trabajo que, de un tiempo a esta parte, ha instaurado la Universidad. La segunda versión de nuestro diploma precisamente intenta responder a los desafíos planteados en términos de internacionalización de las políticas públicas a nivel nacional”, afirmó.

Género y Gobernanza Global

Por su parte, la Embajadora Domínguez realizó una presentación en torno al tema de género y gobernanza global, y los grandes desafíos que en este sentido enfrenta América Latina, en general, y Chile, en particular.

A juicio de la Directora de la ACADE, resulta imprescindible comprender la igualdad de género en un contexto global, como un derecho humano y un principio jurídico. Y agregó que en materia de gobernanza global y género, “son múltiples los factores que influyen y que están interconectados, como la educación, que juega un rol crucial en el empoderamiento económico y político de las mujeres”.

Asimismo, durante su presentación, la Embajadora Domínguez se refirió a los compromisos internacionales en materia de género; a las acciones para la implementación de la política exterior feminista, y a los desafíos pendientes en esta materia.