Prof. Gamboa se reúne con autoridades universitarias chinas

En el marco de una gira organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, cuyo objetivo principal fue fortalecer la cooperación entre instituciones académicas tanto a nivel de la investigación como de intercambio de profesores y alumnos.

Shanghai y Beijing fueron los principales destinos de una gira organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, en la cual fue invitado a participar el Subdirector (s) del Instituto de Estudios Internacionales, profesor Ricardo Gamboa.

La comitiva universitaria que viajó a China fue encabezada por el Vicerrector de la VID, prof. Cristián González-Billault, y contó además con la participación de los decanos de las Facultades de Ciencias Agronómicas, Prof. Gabino Reginato, y de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. Francisco Martínez. Asimismo, formaron parte de ella los directores de Internacionalización de las Facultades de Arquitectura y Medicina.

Durante su estadía en el gigante asiático, los representantes de la Universidad de Chile se reunieron con autoridades de la Shanghai Jiao Tong University, la Universidad de Fudán (Shanghai) y la Universidad de Shanghai. Asimismo, participaron de reuniones con la Academia China de Ciencias (Beijing).

El principal objetivo de estos encuentros fue analizar diferentes alternativas para fortalecer la cooperación entre las instituciones chinas y la Universidad de Chile, tanto a nivel de la investigación académica como de intercambio de profesores y alumnos.

En el caso particular del IEI, el viaje permitió iniciar conversaciones en materia de intercambio estudiantil con las universidades de Shanghai y Jiao Tong, además de consolidar iniciativas que ya se encuentran en curso con la Universidad de Fudan relativas a publicaciones conjuntas.

Asimismo, durante la gira -que se extendió entre el 24 y 30 de abril recién pasado-, el profesor Gamboa fue invitado a dictar una conferencia en la Universidad de Tsinghua, oportunidad en que analizó el proceso político chileno reciente.