Experto en BRICS inaugura año académico en IEI

En la ceremonia, que tendrá lugar el próximo 15 de mayo, el Doctor Arturo Oropeza García presentará el libro "BRICS: El difícil camino entre el escepticismo y el asombro", del cual fue su coordinador y en el que se incluye el ensayo "BRICS: Una visión geopolítica en el siglo XXI", escrito por el Director Adjunto del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), profesor Walter Sánchez.

Con motivo de la inauguración de su año académico 2012, que se llevará a cabo el 15 de mayo próximo, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) recibirá la visita del Doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Arturo Oropeza García.
En la oportunidad, el Doctor Oropeza dictará una clase magistral y presentará el libro "BRICS: El difícil camino entre el escepticismo y el asombro", del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM de México con el auspicio de la Cámara de Diputados de dicho país, y en el cual él actuó como coordinador.
Oropeza García es también un reconocido catedrático en Derecho Económico, Integración y Comercio Exterior, de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN-Conacyt), y árbitro no nacional de Brasil, en los términos del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur".
Su vasta experiencia en temas jurídicos y económicos, lo han llevado a coordinar numerosas publicaciones, entre las que destacan: "La responsabilidad del porvenir", "TLCAN: Reflexiones y propuestas a quince años de su firma", "Latinoamérica frente al espejo de su integración 1810-2010", "América del Norte en el siglo XXI", "El comercio exterior y la gestión aduanal en el siglo XXI", "México-China: Culturas y Sistemas", y "China-Latinoamérica: Una visión sobre el nuevo papel de China en la Región".

BRICS

Como es de público conocimiento, el concepto BRICS fue acuñado por el Banco de Inversiones estadounidense Goldman Sachs, a partir de los denominadores comunes que presentaban países que, a simple vista, parecían muy disímiles, como es el caso de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Y es que más allá de las diferencias, estas cinco naciones comparten el hecho de ocupar un gran territorio geográfico, contar con una incalculable cantidad de recursos naturales y registrar un Producto Interno Bruto (PIB) en constante crecimiento.
De hecho, los países del BRICS, en su conjunto, generan el 15% del PIB mundial, administran el 41% de la población global y el 21% de la superficie del planeta, por lo que al actuar en bloque -como ha venido ocurriendo en los últimos años- se empoderan ejerciendo un gran peso económico en el concierto internacional.
Claro que sus aspiraciones, como grupo, trascienden el plano económico, como bien quedó demostrado en la última Cumbre BRICS, celebrada entre el 28 y 29 de marzo recién pasado, en la ciudad de Nueva Delhi. En la oportunidad, el bloque acordó la creación de un índice referencial derivado de materias primas compartido por las bolsas de los cinco socios, además de una serie de tratos para facilitar el comercio entre ellos. A través de sus bancos de desarrollo, los BRICS podrán concederse créditos en la moneda de cada uno con menor dificultad, cosa que -según los expertos- podría duplicar hasta 2015 el volumen comercial en el interior de la alianza.
Asimismo, por primera vez en su historia, los BRICS abordaron materias de índole político, pronunciándose sobre temas tan candentes como los que se viven en Medio Oriente. En este sentido, redactaron una declaración conjunta en la que se manifestaron en contra de una intervención extranjera en Siria y a favor del Plan de Paz de Naciones Unidas y la Liga Árabe. Así también, se pronunciaron respecto del conflicto que hace años mantienen Irán y Occidente a causa del tema nuclear.

Oropeza y los BRICS

En la introducción de su libro, el Doctor Arturo Oropeza García destaca que en el marco de las profundas transformaciones económicas, políticas y sociales que, en la actualidad, vive el mundo, la aparición de nuevos paradigmas, como la figura de los BRICS, merecen de una reflexión seria que permita determinar su verdadera naturaleza y potencial durante la primera mitad del siglo XXI.
Esta motivación hizo que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Economía y su Consejo Editorial, decidiera llevar a cabo la edición del libro "BRICS: El difícil camino entre el escepticismo y el asombro".
"A través de la participación de 30 destacados investigadores de Brasil, Rusia, India, China, Chile y México, se buscaron establecer las primeras líneas de entendimiento económico, geopolítico y jurídico, de un fenómeno que hoy ocupa a los diferentes actores del mundo globalizado", explica Oropeza en su introducción.

IEI

La ceremonia de Inauguración del Año Académico 2012 del IEI contará con la presencia de representantes de los países BRICS en Chile.
El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile es uno de los primeros centros de América Latina dedicado a la investigación, docencia de postgrado y extensión de todas las temáticas relacionadas con los Estudios Internacionales. Para ello, cuenta con un equipo interdisciplinario de académicos e investigadores, que a través de su trabajo, análisis y reflexión contribuyen al proceso de investigación y formulación de la política internacional.