Presentación Visiones Internacionales Nº 3

Presentación Visiones Internacionales Nº 3

En Visiones Internacionales Nº3, el Instituto de Estudios Internacionales presenta las columnas de Leslie Wehner y de Dorotea López junto a Felipe Muñoz, quienes conducen al lector a comprender el concepto de potencias emergentes y las tendencias de la política comercial internacional.
Un tema se vincula con el otro en el sentido de que precisamente entre los actores significativos para generar acuerdos en torno a la política comercial, y la viabilidad de nuevos niveles de acuerdo, se encuentran las capacidades que pueden desplegar las potencias emergentes y sus capacidades de lograr reconocimiento e influencia.
El profesor Wehner profundiza sobre los caracteres que llevan a admitir la presencia de una potencia emergente y propone algunas conclusiones preliminares para el caso de Brasil en Latinoamérica. Los profesores López y Muñoz avanzan ideas sobre el significado del multilateralismo en el actual contexto internacional y los riesgos de sus desviaciones a través de medidas proteccionistas o discriminatorias.
Estos trabajos son fruto de reflexiones académica autónomas que contribuyen a seguir abriendo espacios a nuevas ideas sobre los procesos políticos y comerciales que se manifiestan tanto a nivel regional, como mundial.

María Teresa Infante Caffi

 

Últimas noticias

Convocatoria a Becas IEI 2024

Convocatoria a Becas Título Profesional

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile abre el proceso de postulación para dos becas parciales (exención del 50% del arancel) para la participación en su programa Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.