Presentación Visiones Internacionales Nº5

Presentación Visiones Internacionales Nº5

En Visiones Internacionales tenemos el agrado de presentar dos temas que marcan un punto de referencia para la política y el derecho contemporáneos. Primero, si la comunidad internacional, especialmente el Sistema de las Naciones Unidas, será capaz de concretar el afinamiento esperado de la institucionalidad ambiental global y provocar una mayor coherencia entre los instrumentos y mecanismos.

La cooperación que requieren las convenciones ambientales y el sistema de informes periódicos iniciado en Río de Janeiro en 1992, revisado en Johannesburgo, han sido evaluados en profundidad y la profesora Pilar Moraga presenta cuáles son los puntos de referencia de esta etapa que encarna Río + 20.

Por otra parte, Elena Bornand, diplomática graduada en historia y derecho internacional, analiza la primera decisión adoptada por la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya. Esta decisión y la sentencia a catorce años de prisión para el ex líder congolés Thomas Lubanga, es una lección de derecho internacional y también de derecho penal internacional. La prueba, el proceso justo, las víctimas, la jurisprudencia de los tribunales penales creados por el Consejo de Seguridad, son los temas sustantivos de este caso iniciado en 2006 cuando Lubanga fue remitido por el Gobierno de la RDC a la CPI.

La Corte -enfrentada a un test de eficacia y respaldo de los Gobiernos- ha llevado adelante un proceso que entrega enseñanzas y clarifica conceptos del Estatuto, e invita a su estudio en profundidad.

Últimas noticias

Convocatoria a Becas IEI 2024

Convocatoria a Becas Título Profesional

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile abre el proceso de postulación para dos becas parciales (exención del 50% del arancel) para la participación en su programa Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.