En la sede del IEI se presentó proyecto de "Generación de diálogo Perú-Chile"

En el IEI se presentó proyecto de "Generación de diálogo Perú-Chile"

El objetivo del proyecto fue promover espacios y canales de diálogo de carácter informal, entre agentes de la sociedad chilena y peruana, sobre temas de la agenda bilateral de cara al futuro y con la finalidad de fomentar la normalización e incluso el mejoramiento en las relaciones entre ambos países.

Con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Alfredo Moreno Charme, el pasado 20 de julio, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) presentó el proyecto "Generación de Diálogo Perú-Chile", iniciativa que desarrolló de manera conjunta con el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Fundación Konrad Adenauer.

El evento, presidido por el Director del IEI, profesor José Morandé Lavín, también contó con la presencia del Embajador de Perú en nuestro país, Carlos Pareja Ríos; el representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, Winfried Jung; autoridades de Gobierno, representantes del cuerpo diplomático, Fuerzas Armadas y mundo académico.

En la oportunidad, el director del IEI destacó el compromiso de las entidades gestoras de este proyecto con la creación de espacios y canales de diálogo que, de manera informal, pueden contribuir con el enriquecimiento de las relaciones bilaterales.

Por su parte, el Canciller Moreno se refirió al aporte que iniciativas como éstas otorgan a ambas naciones. Asimismo, recordó que la historia que une a Chile y Perú es de larga data, y que pese a algunos problemas puntuales que han tenido y sabido resolver por las vías que corresponden, enfrentan un promisorio futuro de cooperación, más allá del resultado del proceso que se lleva adelante en el Tribunal Internacional de La Haya.

Finalmente, el representante de la Fundación Konrad Adenauer elogió el desarrollo del programa de diálogo, comprometiendo el apoyo de la entidad para extender el período inicial previsto, el cual culmina este 2012.

"Para el futuro estamos contemplando, por ejemplo, la realización de unos eventos en la frontera, posiblemente en Arica y Tacna, así como también un concurso de ensayo para jóvenes, sobre un tema relacionado con la relación chileno-peruana", explicó.

El Proyecto

Cabe destacar que para la elaboración de este proyecto, el IEI, el IDEI y la Fundación Konrad Adenauer, congregaron a un selecto grupo de ex congresistas y ex ministros de Estado, tanto de Chile como de Perú, entre los que destacan Sergio Bitar y Edgardo Riveros; el ex embajador, Mario Artaza, y el general (r), Roberto Arancibia Clavel.

Ellos sostuvieron diversas reuniones de trabajo que quedaron plasmadas en la publicación de tres documentos que resumen de manera clara y didáctica los "Aspectos Históricos", los "Aspectos Económicos y Comerciales" y las "Experiencias de Paz y Buena Vecindad", que han marcado la relación de ambos países.

Para la elaboración de este trabajo, también se tomó en cuenta otras experiencias desarrolladas en la región y fuera de ella, como es el caso del Grupo Maryland, conformado como un mecanismo de diálogo informal entre diferentes actores de la sociedad peruana y ecuatoriana, y que contribuyeron al exitoso proceso de paz entre ambas naciones, o también la experiencia alemana con países vecinos afectados por la Segunda Guerra Mundial.

Y es que en todas estas experiencias, el carácter informal de las conversaciones jugó un rol fundamental para dar confianza a los actores participantes; así como también contribuyó el que dichos actores no ejercieran cargo o representación oficial alguna.

 

 

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.