Presentación Visiones Internacionales Nº8

El Instituto de Estudios Internacionales presenta dos columnas que reflexionan sobre temas europeos, mirando hacia fenómenos de largo plazo en sus relaciones internacionales y respecto de la posición de determinados países. En este caso, se vuelve a estudiar en estas Visiones el caso de España, sobre cuya singularidad en diversos ángulos, teoriza el profesor José Luis Neila, de la Universidad Autónoma de Madrid. Su columna se refiere a los conceptos de credibilidad e imagen en el marco de los que denomina es una "crisis del sistema social desde diversas escalas geohistóricas -el plano español, la escala europea y la dimensión global-". El autor realiza su análisis desde la teoría y también considera la voz común de quienes procurar entregar respuestas a por qué han ocurrido estas circunstancias.

La profesora Ana María Moure (Universidad de Chile) aporta unos comentarios sobre qué ha significado la Unión Europea, su proceso de formación, su expansión y peso en esa región y en el mundo, explicando qué valores se han puesto de manifiesto con el Premio Nóbel de la Paz que le ha sido recientemente atribuido. No es el sujeto mismo el que es estudiado, sino sus elementos integradores y propósitos, surgidos después de la II Guerra que tuvo a Europa como uno de sus centros más impactados humanitaria, económica y políticamente. La autora indica que ha habido ausencias de acción europea en determinadas crisis recientes, pero que el balance global es positivo y eso es lo que puede realzarse.