Presentación Visiones Internacionales Nº9

En Visiones Internacionales presentamos dos columnas que recuerdan debates políticos y jurídicos, ambos relacionados con asuntos internos, pero con repercusiones internacionales. El profesor Faundes, de la Universidad Católica de Temuco, contribuye con un análisis sobre el significado de la consulta como mecanismo de participación y de búsqueda del consentimiento en ciertos casos, según el Convenio de la OIT 169 sobre pueblos indígenas y tribales en Estados independientes. El profesor Baeza contribuye, a su vez, con una mirada vívida sobre el significado de la reciente elección presidencial en los Estados Unidos, y la forma cómo los partidos tradicionales pudieron canalizar la diversidad social y étnica del país y su capacidad para concertar ideas y proyectos.