Integración y Política Internacional Contemporánea:

Nuevos diplomas del IEI abordan temas coyunturales y trascendentes a nivel mundial

Nuevos diplomas del IEI abordan temas coyunturales a nivel mundial

El primero tiene por objetivo analizar los procesos de integración que se desarrollan en el nuevo mundo globalizado. En tanto, el segundo es fruto de un esfuerzo conjunto entre el IEI y Flacso, entidades académicas que se unen para entregar a sus alumnos herramientas de información, análisis e interpretación de los temas centrales de la agenda internacional, e introducirlos en la comprensión de los asuntos mundiales.

Diploma en Integración
Diploma en Política Internacional Contemporánea

En la actualidad, el mundo está experimentando constantes cambios que han afectado las esferas políticas, sociales y económicas de la mayoría de los países. Esto es, sin lugar a dudas, una consecuencia del proceso de globalización imperante, el mismo que plantea una serie de retos y desafíos, siendo el principal la integración entre los estado-naciones.

Motivado por esta realidad, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile ha elaborado un completo programa académico, el cual busca adentrarse, desde una perspectiva comparativa, en los procesos de integración que se desarrollan en distintas regiones. Así nace el Diploma de Postítulo en Integración Regional, el cual impartirá entre el 6 de mayo y el 31 de julio próximo.

A través de una completa estructura programática y un cuerpo docente de excelencia, el Diploma tratará de responder a la interrogante de si es posible una real integración, rescatando los logros de los distintos proyectos, así como las dificultades que ellos experimentan. Asimismo, enfatizará en el debate conceptual que se desarrolla actualmente en torno a las nociones de regionalismo e integración.

Así, el postítulo permitirá al alumno reflexionar sobre nuevas formas de gestión de la globalización, y le entregará una visión multidisciplinaria de los principales procesos de integración existentes en Europa, América Latina y el Caribe, Asia y África.

Cabe también destacar que, cumpliendo los requisitos expuestos en el reglamento del diploma, éste le permitirá al alumno convalidar créditos correspondientes al cuarto semestre del Magíster en Estudios Internacionales del IEI.

Diploma de Política internacional Contemporánea

Nuevos conflictos, nuevas alianzas y nuevas potencias, están modificando el mapa político mundial. Ello hace imprescindible conocer a los actores que lideran los procesos y que son los motores de una cada vez más compleja e interesante agenda internacional.

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), hicieron suyo este desafío, diseñando el Diploma de Postítulo "Política Internacional Contemporánea. La Agenda Internacional del Nuevo Milenio: ¿Por dónde sale el sol?", el cual se impartirá entre el 10 de mayo y el 31 de agosto próximo.

El diploma busca, por medio de una sólida estructura curricular, proporcionar a los alumnos herramientas de información, análisis e interpretación de los temas centrales de la agenda internacional, e introducir a los participantes en la comprensión de los asuntos mundiales.
Asimismo, se intentará develar las transformaciones económicas, políticas y culturales que acompañan la globalización, a través de un profundo análisis del escenario que conforman sus principales actores (Estados Unidos, países árabes, Asia, la Unión Europea y América Latina).

Cuerpo Académico

Un selecto cuerpo académico será el encargado de dar vida y aportar con sus conocimientos y experiencia, a este diploma. Para tal efecto, se convocó -entre otros destacados profesionales- a los ex ministros de Estado y ex embajadores, Genaro Arriagada y Luis Maira; al agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, y a la coagente del Estado de Chile ante el juicio por la demanda marítima que Perú interpuso contra nuestro país, María Teresa Infante.

A ellos también se suman Olga Ullianova, Alicia Frohmann, Sonia Montaño, Angel Flisfisch, Héctor Casanueva, Marcos Robledo, Rafael Berástegui, Jaime Baeza, Manuel Lorca Jaña, Alvaro Díaz y la coordinadora del diploma, María Inés Ruz.

Más información Diploma en Integración

Más información Diploma en Política Internacional Contemporánea