IEI y CIEB organizaron seminario sobre problemas actuales de la ética global

IEI y CIEB organizaron seminario Problemas Actuales de la Ética Global

Durante el encuentro, donde participaron académicos y expertos de distintas universidades de nuestro país y el extranjero, se abordaron distintas líneas de trabajo, como por ejemplo, la relevancia de la ética global en los estudios internacionales; su trascendencia en el ámbito político y de gobernabilidad; así como también en materias relacionadas con el medioambiente, derechos humanos e investigación científica.

Los profesores José Morandé, Fernando Lolas y Walter Sánchez, inauguraron el seminario.
El profesor Gilberto Aranda se refirió al tema de política exterior y derechos humanos.

Entre el 16 y 17 de abril, El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile fue sede del primer seminario sobre "Problemas Actuales de la Etica Global", actividad que organizó en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, de esta misma casa de estudios superiores.

El objetivo de este seminario fue ampliar el campo temático y la internacionalización de la revista Acta Bioética, desafío que forma parte de un proyecto Conicyt. Para tal efecto, en el encuentro se abordaron siete grandes temáticas, como son: ética global, política y gobernabilidad, medioambiente y desarrollo sustentable, globalización, derechos humanos en las relaciones internacionales, investigación científica y bioética en América Latina.

Las ponencias estuvieron a cargo de académicos y expertos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad del Desarrollo, el Alexander von Humboldt Institute for Internet & Society de Berlín, el Instituto de Investigaciones en Bioética de México y el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile.

Principales conclusiones

Entre las principales conclusiones de este seminario destaca el carácter multidisciplinario del encuentro.

Como bien señaló el Director Adjunto del IEI, profesor Walter Sánchez, "en la sociedad del conocimiento hay una gran cantidad de poderes y ello nos obliga a estar alertas y conscientes del uso que le damos a dicho conocimiento. En este sentido, las bases éticas en el uso de estos poderes resulta trascendental. De ahí que aportes, como este seminario, constituyan un pilar fundamental en esta nueva etapa en que el país necesita conversar sobre diversos temas que nos ayudarán a construir un mundo más vivible".

Asimismo, en el cierre de este seminario, el profesor Sánchez propuso que para futuros encuentros sobre temas de ética global, también se incorporen materias de seguridad y geopolítica, vitales en las relaciones entre los países.