"Política Comercial", un programa en constante renovación

El contexto mundial y el inherente dinamismo de las relaciones económicas internacionales, son determinantes a la hora de actualizar los contenidos del Diploma que imparte el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, cuya séptima versión se inicia el 7 de agosto próximo.

Profesora Dorotea López G., Coordinadora del Diploma.

Entre el 7 de agosto y el 27 de noviembre próximo, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile impartirá la séptima versión del Diploma en Política Comercial, el cual este año incorpora temas de coyuntura, como es el caso del análisis en profundidad del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP, por sus siglas en inglés); de la Alianza del Pacífico; la perspectiva de género en el comercio, y la política comercial de África.

Como bien explica su Coordinadora, profesora Dorotea López Giral, el programa realmente nace en 2006, con el nombre de Diploma en Estrategia Internacional y Política Comercial, suscitando gran interés por parte de profesionales que deseaban ampliar sus conocimientos en lo que a las complejidades de las negociaciones comerciales internacionales. Es así como el interés en el Diploma y el seguir profundizando en la temática comercial dio lugar al inició del Magíster que hoy lleva su nombre.

"De esta forma, nos vimos en la necesidad de llamar el Diploma únicamente en Política Comercial -para evitar confusiones-, pero conservamos la estructura, aún cuando sus contenidos son dinámicos y año a año los vamos actualizando de acuerdo a las problemáticas y coyunturas que nos presenta la política comercial", afirma la profesora López.

-¿Así como, en su momento, el Diploma fue la génesis del Magíster, se da hoy la movilidad natural entre uno y otro?

-Absolutamente. Todos los años tenemos un porcentaje importante de alumnos egresados del Diploma que optan por continuar su especialidad a través del Magister. Asimismo, existe una convalidación de créditos correspondiente al curso de Sistema Multilateral del Comercio en el Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, bajo algunas condiciones.

-¿Cuáles son, para el alumno, las ventajas comparativas de cursar este diploma en el IEI?

-Particularmente, entender las complejidades de los procesos de negociación económica internacional, con una mirada público-privada. Asimismo, podemos asegurar que en temas de política comercial, el Instituto se ha posicionado de manera evidente como referente de opinión y docencia en esta materia. El Instituto tiene un Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEIPC) que no se encuentra en otros centros del país, contamos con el reconocimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a través de la Cátedra OMC y las becas otorgadas por esta Institución tanto para el Diploma como para el Magíster. Y con el apoyo del World Trade Institute de la Universidad de Berna, que otorga Becas y envía Profesores principalmente para el MEIPC.

-¿Cuáles son las ventajas de tener la Cátedra OMC?

-El Programa de Cátedras OMC tiene por objeto respaldar y promover las actividades académicas relacionadas con la política comercial en universidades e instituciones. Concretamente, en la actualidad solo existen 15 instituciones en el mundo que cuentan con el programa. De manera específica, te podría señalar que a nosotros contar con la Cátedra OMC nos beneficia, entre otros aspectos, en términos de apoyo en materia de elaboración de programas, provisión de material, apoyo de docentes internacionales, investigación y divulgación.

-¿Finalmente, cuál es el balance que se podría hacer de la experiencia de impartir este diploma en los últimos años?

-Creo que este ha sido un programa muy exitoso tomando en consideración la especificidad del tema, pues aunque esta misma característica pudiera en principio parecer adversa siempre hemos contado con un número importante de alumnos, los cuales con posterioridad han continuado trabajando en temas de política comercial o que han logrado ampliar sus horizontes laborales.

Tal como señalé con anterioridad, otro de los aspectos que refleja el éxito del Diploma, lo constituye los alumnos que continúan su especialización a través del Magíster.

Ahora bien, el cuerpo académico también ha hecho un balance muy positivo de este programa, el cual nos demanda, año a año, una importante reflexión con el objetivo de ir en sintonía con las temáticas de la realidad de la política comercial, que es eminentemente dinámica y compleja. Esto nos presenta un desafío constante de actualización en materia de programas de estudio.

Otro aspecto a destacar es la planta de profesores de este Diploma, la cual ha estado comprometida con el Programa desde sus inicios y que interrelaciona el mundo público, académico y privado, lo que nos ha enriquecido las miradas y enfoques con que se imparten las materias.