"Pensar Internacionalmente", una base de excelencia para el MEI

La sexta versión del Diploma de Postítulo, que parte el 1 de agosto próximo, permite a los alumnos convalidar créditos con el Magíster en Estudios Internacionales que imparte el IEI. Entre las principales novedades temáticas que trae este Diploma, destaca el análisis en profundidad de los distintos escenarios que se están dando en el mundo árabe y en Africa Subsahariana. Asimismo, incorpora materias medioambientales y éticas, las que hoy juegan un rol clave en el desarrollo de los países.

Profesor Walter Sánchez, Director Adjunto del IEI y Coordinador del Diploma.

La constante dinámica que presenta el escenario internacional, obliga no solo a mantenerse informado sino que también a ir adecuando el prisma con que se analizan las distintas realidades de un mundo cada vez más globalizado y, por ende, con complejidades y desafíos diversos.

En respuesta a esta necesidad, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile impartirá, por sexto año consecutivo, el Diploma de Postítulo Pensar Internacionalmente, el cual -en esta versión- llevará por título "Entre el apolarismo y la gobernanza global".

"El sistema internacional ha pasado por tres momentos determinados, que en el pasado se han caracterizado por el bipolarismo, seguido por el multipolarismo y que hoy ha derivado hacia un apolarismo. Estas fases inciden en la forma como se acomodan los grandes actores internacionales, entre los que en la actualidad también se incluyen los organismos internacionales no gubernamentales, la sociedad civil, etc. El empoderamientos de estos nuevos actores exigen generar un gran debate con el objetivo de organizar un estilo de convivencia nuevo, distinto al que existía durante la Guerra Fría, y que supone lo que se ha denominado ‘gobernanza inteligente'. Esta se genera a partir de una mayor participación y democratización del sistema internacional, del cual nosotros -por supuesto- formamos parte. Esta realidad y estos nuevos desafíos son los que constituirán los ejes de la séptima versión de nuestro diploma", explica su Coordinador y Director Adjunto del IEI, profesor Walter Sánchez.

-¿Cuáles son las grandes novedades que incorporará el diploma, en su versión 2013?

-Este año y precisamente por todo lo que ha ocurrido en el mundo árabe, donde se hace imperioso conciliar a países con opciones religiosas muy fuertes con procesos de modernización y democratización, es que hemos decidido abordarlo con todas sus aristas.

Otro tema que hemos incorporado como materia de estudio dice relación con el continente africano, que por años fue ignorado por las grandes potencias occidentales, y que hoy está demostrando una capacidad de desarrollo y de defensas propias, que lo han vuelto especialmente atractivo para las naciones asiáticas, y nosotros no podemos quedar al margen de ese proceso. Por esta razón, dedicaremos todo un bloque para analizar la realidad de Africa Subsahariana.

En este sentido, me gustaría agregar que el Instituto aspira a transformarse en el lugar donde los temas de Africa sean tratados con la seriedad y dimensión que amerita. Para tal efecto, contamos con el apoyo del profesor Eduardo Carreño, quien se ha especializado fuertemente en este tema.

Otro elemento nuevo que trae el diploma es la incorporación de toda la temática medioambiental, que en la actualidad está jugando un rol protagónico en el desarrollo de las naciones.

En el mismo sentido, hemos querido dar especial hincapié a los temas valorativos y axiológicos. Creemos que la ética no puede estar al margen de nuestra reflexión.

-¿A su juicio, por qué este diploma puede constituir un plus para los alumnos que lo cursen?

-Creo que en la Universidad de Chile estamos en presencia de un cuerpo de producción académica interdisciplinaria de alta complejidad, por lo que el alumno ingresa a un mundo de ideas y estilos de conocimientos de excelencia. Asimismo, tiene a su alcance los bancos de información más completos del país, dados por todo el sistema bibliotecario de la Universidad. A través de este diploma, el alumno podrá obtener respuesta a las inquietudes más sofisticadas. Creo que en muy pocos países de América Latina se da esta realidad donde -como decía Andrés Bello- las verdades conversas entre sí.

Las particularidades que, en este sentido, ofrece la Universidad de Chile y particularmente el Instituto de Estudios Internacionales, es lo que marca la diferencia.

Por otra parte, este diploma le da al alumno la posibilidad convalidar créditos con el Magíster en Estudios Internacionales que imparte nuestro Instituto y que cuenta con 36 años de existencia.

Este diploma le entrega al alumno las herramientas básicas y el entrenamiento necesario para que, con posterioridad, pueda -si así lo desea- desenvolverse con mayor facilidad y mejor base de conocimientos en el programa de Magíster.