Presentación Visiones Internacionales Nº14

Presentación Visiones Internacionales Nº14

Visiones Internacionales presenta temas asociados a negociaciones internacionales en un entorno de profundización de los procesos regionales, económicos y políticos. Ambos casos articulan intereses que político-económicos. Primero, la adhesión de Croacia a la Unión Europea como miembro número 28, y después, la meticulosa ruta que sigue la elaboración de un acuerdo conocido como el Transpacific Partnership, que articularía a países de la Cuenca del Pacífico con participación de los estados unidos.

La ampliación de la Unión Europea con la adhesión de Croacia, precede el inicio del proceso de inclusión de Serbia, el cual también recorrerá un camino intenso de negociación y que debería vincularse a algún arreglo sobre la cuestión de Kosovo.

Las negociaciones transpacíficas están siendo activamente analizadas por especialistas en comercio internacional que plantean preguntas sobre los alcances de los compromisos que asumirán las partes. Este artículo aporta ideas para guiar su análisis.

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.