Presentación Visiones Internacionales Nº15

En Visiones Internacionales escriben dos jóvenes investigadores, una graduada en el Instituto de Estudios Internacionales en el Programa de Estrategia Internacional y Política Comercial, y el otro en la Universidad de Chile/Universidad de Heidelberg, en Derecho Internacional.

Carolina Orjuela describe el fenómeno que han generado las inversiones de origen chileno en el ámbito del comercio al detalle en Colombia, generando una expansión de medios de pago y una ampliación del crédito. Una nueva forma de generar simetrías en las relaciones económicas y su impacto social.

Juan Enrique Loyer se anticipa al posible acuerdo entre Ecuador y Colombia por el cual el primer país, desistiría de su demanda contra Colombia presentada en 2008 en relación con los efectos de las aspersiones con herbicidas en la frontera, y la queja de que causan daño en el territorio ecuatoriano. Dos temas atinentes a las nuevas realidades de América del Sur.