María Teresa Infante asume vicepresidencia del IDI

La profesora titular y ex Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile fue designada como segunda vicepresidenta del Instituto de Derecho Internacional.

María Teresa Infante y Alberto Van Klaveren, Coagente y Agente del Estado de Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia.

Durante su congreso bianual, que en esta ocasión tuvo lugar en la ciudad de Tokio (Japón), el Instituto de Derecho Internacional designó como su segunda vicepresidenta -por el período 2013-2015- a la embajadora y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora María Teresa Infante Caffi.

Entre sus principales funciones, la profesora Infante deberá preparar la próxima edición del encuentro, que tendrá lugar en Estonia, así como también dar seguimiento al trabajo que realizan las distintas comisiones que integran el Instituto de Derecho Internacional.

Cabe destacar que María Teresa Infante es abogada de la Universidad de Chile y candidata a Doctora del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza).

Entre el año 1997 y 2009 se desempeñó como Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, para luego ser designada como Coagente de Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia, asumiendo la coordinación jurídica y técnica superior de la defensa chilena en atención a la demanda sobre límite marítimo interpuesta por Perú.

En el plano académico, Infante se desempeña como profesora titular de la Universidad de Chile. Fue Directora y actualmente académica del Instituto de Estudios Internacionales.

Asimismo, es Codirectora del Programa Magíster en Derecho Internacional (LL.M.) Inversiones, Comercio y Arbitraje, que imparten las Facultades de Derecho de las Universidades de Chile y de Heidelberg (Alemania), con el apoyo del Instituto Max-Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Instituto de Derecho Internacional

De acuerdo a sus estatutos, el Instituto de Derecho Internacional (Institut de Droit International) se define como una sociedad científica cuyo principal objetivo es promover el desarrollo del Derecho Internacional formulando principios generales, colaborando en su codificación, contribuyendo en la solución de casos jurídicos especialmente problemático o buscando, dentro de sus límites, el mantenimiento de la paz.

Para tal efecto, el instituto organiza congresos bianuales para estudiar el Derecho Internacional y proponer modificaciones en el caso de considerarlo necesario. Sus recomendaciones afectan, entre otras, áreas relacionadas con los Derechos Humanos y la resolución pacífica de conflictos.

En la actualidad, el instituto de Derecho Internacional lo integran 101 miembros, todos profesionales que han demostrado un trabajo académico notable en esta área del Derecho.