Proyecto de Diálogo Chile-Perú se renueva por 3 años

Así fue dado a conocer en el VIII Seminario Bilateral organizado por el IEI, el IDEI y la Fundación Konrad Adenauer, y que tuvo lugar en la ciudad de Lima.

Entre el 4 y 5 de octubre recién pasado, Lima ofició de sede para el VIII Seminario Bilateral que reúne a los integrantes del proyecto "Generación de Diálogo entre Chile y Perú", el cual es liderado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

El tema central del encuentro fue el "Rol de la Juventud, la Educación y el Futuro del Grupo", materias que fueron analizadas en 3 sesiones de trabajo.

De esta forma, en la primera de ellas se abordó el rol de la educación en el mejoramiento de la relación peruano-chilena, tema que fue moderado por el ex Ministro de Educación de Chile, Sergio Bitar, y contó con la participación de la Presidenta de la Fundación Oportunidad y Presidenta del Consejo para la certificación de la calidad de la gestión escolar de la Fundación Chile, Mariana Aylwin; la Directora del Colegio Trener de Lima, Cucha García de Valenzuela; la asesora de la Ministra de Educación de Chile, Silvia Eyzaguirre, y el Copromotor del Colegio Áleph y ex Director del Colegio León Pinelo de Lima, León Trahtemberg.

En la segunda sesión, moderada por el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Antonio Zapata, ser dialogó en torno al rol de la juventud. Para tal efecto, se contó con la participación del politólogo peruano, Jorge Vallejo; del jefe de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Los Lagos, Luis Ruz; del abogado y jefe de Gabinete de la Municipalidad de Miraflores, Alberto de Belaunde, y del Director Ejecutivo de la Fundación Idea País de Chile, Diego Schalper.

La tercera sesión estuvo a cargo de la Coordinadora del proyecto y Coordinadora de Extensión del IEI, profesora Paz Milet García, y del Director del IDEI, Fabián Novak, quienes trazaron los lineamientos y futuro del grupo de trabajo para los próximos tres año.