Embajador Jaime Lagos presentó en el IEI su último libro

El lanzamiento oficial de "Las Aspiraciones Marítimas de Bolivia" concitó gran interés, no solo como consecuencia de la judicialización que el vecino país hizo del tema de su mediterraneidad, sino que también por la vasta trayectoria de su autor.

El autor, embajador Jaime Lagos, junto a Hernán Felipe Errázuriz y Edgardo Riveros, quienes presentaron la obra.

Un creciente alejamiento de Bolivia hacia Chile, una agenda cargada de pérdidas de confianza mutua y un desenlace esperado: la demanda que el Gobierno del Presidente Evo Morales interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. En síntesis, un detalle pormenorizado de las relaciones por las que ambos países han transitado a lo largo de su historia y muy especialmente en los últimos tres años, es el que hace el Embajador Jaime Lagos Erazo en el libro "Las Aspiraciones Marítimas de Bolivia", que este martes presentó en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

El lanzamiento de su nueva obra concitó el interés y reconocimiento de una nutrida audiencia, encabezada por el Director del IEI, profesor José Morandé Lavín; el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva; representantes del Gobierno, Cuerpo Diplomático, Fuerzas Armadas, académicos, amigos y familiares del embajador.

De esta forma, los más de 70 asistentes al evento pudieron conocer detalles de la obra y el análisis de la misma que realizaron el ex Canciller Hernán Felipe Errázuriz, y el ex Subsecretario General de Gobierno, Edgardo Riveros, quienes comentaron el trabajo realizado por el autor, destacando su acuciosidad, agilidad y repercusiones que debiera generar en los lectores.

El Autor

Jaime Lagos Erazo es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Diplomado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de París.

Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1963, lugar donde desempeñó los más altos cargos de la Cancillería chilena por 43 años.

En su larga trayectoria laboral, Jaime Lagos se desempeñó como Director de Política Bilateral, Director de Organismos Internacionales, Director General de Política Exterior y Director de Asuntos Jurídicos. En el exterior fue Cónsul General de Polonia, Embajador en Malasia y concurrente en Brunei y Vietnam, Además de Embajador en Japón y Dinamarca.

Asimismo, se desempeñó en otros destinos diplomáticos, entre los que destaca Naciones Unidas (Ginebra y Nueva York).

Lagos es también autor de varias obras, como "Los límites marítimos con el Perú", "El Caso Pinochet ante las cortes británicas" y "Al servicio de Chile: crónicas de un diplomático".

En la actualidad, Jaime Lagos es profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en la Academia Diplomática. También integra el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales y el Consejo Asesor para el Límite Marítimo.