Competitividad y apreciaciones cambiarias reales: el caso de la industria salmonera 2004-2011

Autor: Samuel Elías Muñoz Rozas

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

En este estudio de caso se investiga el comportamiento de la competitividad de la industria salmonera chilena frente apreciaciones cambiarias reales, en el período comprendido entre el año 2004 y 2011. Su mayor aporte, se basa en proponer una discusión a nivel sectorial, estudiando fenómenos particulares del sector. Para ello, se hace énfasis en el análisis estadístico de las relaciones existentes entre variables relevantes como los costos de producción, el empleo y las exportaciones, en relación con la trayectoria cambiaria real. De esa forma se establece un marco de estudio aplicable a otras actividades transables y se sugieren algunas recomendaciones de política económica destinadas a fortalecer sectores transables afectados en su competitividad.

Palabras Clave: Tipo de Cambio Real, Competitividad, Industria Salmonera Chilena.

Abstract

This case study investigates the behavior of the competitiveness of the Chilean salmon farming industry against the real exchange appreciation in the period between 2004 and 2011. The major contribution of this is based on proposing a discussion at the sectorial level, studying particular sector phenomena. To this end, it focuses on the statistical analysis of the relationships between relevant variables as the costs of production, employment and exports, relative to the real exchange path. This study present a framework of study applicable to other tradable activities and some policy recommendations to strengthen tradable sectors affected their competitiveness also provided.

Keywords: Real Exchange Rate, Competitiveness, Salmon Farming Industry.