Revistas

Diplomacia Pública

Autor(es)

  • Daniel Aguirre Azócar (compilador)
  • Carolina Merino Araya (colaboradora)
  • Matthias Erlandsen
  • María Fernanda Hernández Garza
  • Valentina Ardiles Quiroz.

Año

2017

ISBN / ISSN

0719-1065

Cuadernos de estudios internacionales

Este trabajo busca explorar las actuales y diversas expresiones de la diplomacia pública. Esencialmente, se trata de una práctica que está al servicio de la política exterior de un determinado país, y es desplegada para alcanzar objetivos de posicionamiento internacional. En este contexto, además, las complejidades de la política mundial muestran la acción de actores no estatales, que toman cada día mayor relevancia en este campo.

En estas páginas se analiza la naturaleza de la diplomacia pública, así como algunas manifestaciones de ésta a nivel internacional en los ámbitos deportivo y gastronómico. Del mismo modo, se aborda el “poder digital” y la utilización de las tecnologías de la comunicación por parte de un actor no estatal de carácter terrorista: ISIS.

A nivel estatal, se analiza el deterioro de la imagen internacional de Argentina en los albores del siglo XXI, a partir de la lógica de competencia de frames entre el país sudamericano y el Fondo Monetario Internacional. Finalmente, para el estudio del caso chileno, se revisa detalladamente el proceso de implementación e institucionalización de la diplomacia pública.

Palabras clave: Diplomacia Pública - Nation Branding - Gastrodiplomacia - Diplomacia Deportiva - Framing.

Últimas publicaciones