Segundo Concurso de Ensayos “Embajador Jorge Berguño Barnes”

"Desafíos de la política exterior de Chile en el siglo XXI"

Autor(es)

• Varios autores

Instituto de Estudios Internacionales

Portada

El presente número contiene los artículos ganadores de la segunda versión del Concurso de Ensayos sobre Política Exterior de Chile “Embajador Jorge Berguño Barnes”, que fuera organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (ADICA). La iniciativa tuvo como objetivo promover la divulgación de trabajos de investigación en política exterior en consonancia con la actual agenda nacional e internacional.

El concurso es una muestra de la colaboración existente entre la academia y el Estado, apoyando la promoción de visiones innovadoras respecto a la relación de Chile con el mundo. En este sentido, además de ser una instancia de difusión y debate académico sobre relaciones internacionales, también funciona como una plataforma de ideas para expandir los bordes temáticos y temporales bajo los cuales se trabaja nuestra política exterior a nivel práctico.

En esta versión del concurso los ensayos se realizan bajo el tema general “Desafíos y oportunidades para la política exterior de Chile en el siglo XXI”. De esta manera, se aseguró que la convocatoria llegara a un grupo heterogéneo y amplio de estudiantes, académicos y funcionarios. Consecuentemente, se recibieron trabajos sobre diversos temas, siendo todos ellos relevantes para las tareas del Ministerio de Relaciones Exteriores y la diplomacia chilena en general, abordando asuntos como seguridad internacional, política geoestratégica, relaciones económico-comerciales, medioambiente, entre muchos otros.