Libros

Generación de diálogo Chile-Perú/Perú-Chile: aspectos económicos y comerciales

Autor(es)

• Jaime García
  • Felipe Muñoz
  • Dorotea López
  • Rosa Bueno

Editorial

Konrad Adenauer Stiftung; Instituto de Estudios Internacionales; Universidad de Chile;

ISBN / ISSN

978-9972-671-10-4

Portada "Generación de diálogo 3"

Chile y Perú han seguido un activo proceso de inserción económica internacional a través de diversos instrumentos de apertura unilateral, bilateral y multilateral, estableciendo una amplia red de acuerdos comerciales y en materia de inversión. Ambos países enfrentan hoy retos y oportunidades comunes con respecto al futuro de sus relaciones económicas internacionales.

El fuerte crecimiento del flujo comercial y de capitales entre ambos países durante los últimos años ha generado espacios de cooperación y beneficios mutuos. Asimismo, la relación bilateral en materia de comercio e inversión se ha visto fortalecida por la firma de diversos instrumentos jurídicos que promueven y dan certeza a dicha relación. El futuro de las relaciones comerciales y de inversión chileno-peruanas es un punto de encuentro que debe permitir a ambos países la creación de agendas positivas de trabajo que permitan el logro de objetivos superiores.Es posible que uno de los espacios de cooperación bilateral más positivos en la relación entre Chile y Perú sea el área económica.

En el presente artículo, tercer volumen de esta serie, se analiza la relación chileno-peruana en materia de comercio e inversiones durante los últimos veinte años con el fin de explorar los espacios de cooperación y colaboración que entre ambos países pueden originarse a fin de definir una agenda positiva en las relaciones bilaterales. En la primera sección, se revisan los antecedentes institucionales sobre los cuales se enmarca actualmente dicha relación, examinando los principales acuerdos suscritos entre ambos países. En la segunda y tercera sección se estudia la evolución de la relación en materia de comercio e inversiones respectivamente, analizando las principales tendencias en dichas materias. Finalmente, en la cuarta sección se presentan aquellos elementos comerciales y de inversión que, a juicio de los autores, pueden ser la base para la construcción de una agenda positiva para la relación entre Chile y Perú.