Tras la demanda presentada por el país altiplánico en la CIJ

Profesora Paz Milet analiza posición chilena ante Bolivia

La académica e investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se refirió sobre el tema en la sección "Frente a Frente", publicada el domingo 20 de abril en el diario La Tercera.

“Desde el momento en que Bolivia opta por someter uno de los puntos en discusión a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), desacredita de algún modo la opción de diálogo bilateral y la oportunidad de construir en torno a la agenda de 13 puntos”.

Así lo expresó la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Paz Milet, en la columna de opinión que publicó el Diario La Tercera, el pasado domingo 20 de abril.

En la sección Frente a Frente del matutino de circulación nacional, la investigadora del IEI respondió a la pregunta sobre qué relación debe establecer Chile con Bolivia tras la demanda presentada por ese país ante La Haya.

Al respecto, la profesora Milet reconoció que “en el marco de los requerimientos de una buena vecindad, debemos tener consideración por las necesidades bolivianas, pero esto debe realizarse en el ámbito bilateral”.

Por  lo mismo, hizo hincapié en que la relación con Bolivia debe ser asumida desde una estrategia global, tratando de confluir hacia un mejoramiento sustantivo. “Optar por un encapsulamiento no ayuda en este sentido”, aseveró.

La columna de la académica del IEI fue contrarrestada con la del periodista y analista político boliviano-chileno, Sergio Molina, para quien el país vecino debe comprender que Chile no tiene por qué entregar territorio sin obtener algo similar a cambio.

En razón de lo anterior, el también profesor de la Universidad Diego Portales, sugiere que nuestro país “debe encapsular la demanda unilateralmente, por cuanto a Bolivia solo le interesa discutir del mar”.

Asimismo, negó que tal encapsulamiento unilateral pueda verse como una señal de debilidad o una concesión a la argumentación Boliviana. Pensar de esta forma sería -a su juicio- subestimar a los jueces de la CIJ.