IEI, sede del IX Seminario Bilateral Chile-Perú

Esta mañana se inauguró el encuentro en que se dieron cita importantes representantes de la sociedad civil, tanto chilena como peruana, y en el cual se abordaron temas de comercio, migratorios y contexto regional.

Holger Haibach,  Reinhard Willig, Fabián Novak y José Morandé Lavín.
Holger Haibach, Reinhard Willig, Fabián Novak y José Morandé Lavín.
Francisco Prieto, Astrid Espaliat y Jaime García.
Carolina Stefoni, Helena Olea, Luis García-Corrochano,  Carlos Gutiérrez  y Lucía Alvites.
Carolina Stefoni, Helena Olea, Luis García-Corrochano, Carlos Gutiérrez y Lucía Alvites.
Fabián Novak, Mario Artaza, Sebastien Adins, Hugo Guerra y Paz Milet.
Como un gran aporte hacia la integración y la gobernanza regional, fue definido por el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor José Morandé Lavín, el trabajo que viene realizando, desde el año 2010, el grupo multidisciplinario que encabeza el proyecto "Generación de Diálogo Chile-Perú", cuyo IX Seminario Bilateral fue inaugurado hoy en la sede del IEI.

Durante la jornada inaugural, el profesor Morandé agradeció a la Fundación Konrad Adenauer, que ha apoyado este proyecto desde su gestación, y a la Pontificia Universidad Católica del Perú, que a través de su Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) ha trabajado de manera conjunta con su par chileno en el desarrollo de una serie de actividades tangibles y complementarias al proyecto.

Cabe destacar que en la inauguración del seminario también participaron el Representante de la Fundación KAS en Chile, Holger Haibach; su homólogo en Perú, Reinhard Willig, y el Director del IDEI, profesor Fabián Novak.

Durante sus intervenciones, los representantes de la Fundación KAS destacaron su férreo compromiso con esta iniciativa, desde la óptica de un país que aprendió a reconstruir confianzas y relaciones con sus vecinos en el período de postguerra.

En este sentido, destacaron que las relaciones de buena vecindad son fundamentales para garantizar la estabilidad de la región. Asimismo, afirmaron que el diálogo de distintos actores de la sociedad civil es capaz de generar los grandes cambios que requieren los estados.

Por su parte, el profesor Novak hizo especial hincapié en todas las actividades que se han realizado el amparo de este proyecto, tales como las ocho publicaciones que se han editado tanto en Chile como en Perú y que contienen las principales ideas emanadas de estos diálogos, tendientes a aportar al acercamiento de los respectivos gobiernos.

También destacó el que representantes de este grupo de trabajo hayan presentado, recientemente, a las cancillerías chilena y peruana, más de 65 propuestas a implementar y que son un fiel reflejo de las demandas de la sociedad civil.

El Seminario

El IX Seminario Bilateral constó de tres sesiones de trabajo en las que se abordaron aspectos económicos, migratorios y escenario regional, todas materias que cruzan la relación entre Chile y Perú.

La primera sesión, “Economía y Comercio”, fue moderada por la académica del IEI, profesora Astrid Espaliat, y en ella participaron el profesor de Economía de la Universidad de Lima, Jaime García; el académico de la OMC, Francisco Prieto; la abogada Rosa Bueno y la académica del IEI, profesora Dorotea López.

Durante sus intervenciones, los profesionales se refirieron al comercio e inversión entre Perú y Chile, y a la participación de ambos países en el marco de la Alianza del Pacífico y el TPP.

La segunda sesión estuvo dedicada al tema migratorio y a su importancia en la relación bilateral.

Moderó esta sesión el profesor del Centro de Estudios Estratégicos, Carlos Gutiérrez, y participaron la Directora del Departamento de Sociología Universidad Alberto Hurtado, Carolina Stefoni; el profesor de la Academia Diplomática del Perú , Luis García-Corrochano; Académica de la Universidad Diego Portales, Helena Olea, y la profesora del Diplomado Internacional en Migraciones y Políticas Públicas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lucía Alvites.

Los profesionales destacaron que Chile es el quinto destino preferido por los migrantes peruanos, después de Estados Unidos, Japón, España y Argentina, y que en la actualidad se han contabilizado 175.000 peruanos residentes, en su gran mayoría, en Santiago. Esta situación plantea -según los expositores- importantes desafíos para ambos gobiernos, principalmente en el fortalecimiento de la labor consular y en la consecución de leyes y acuerdos que faciliten el desarrollo del migrante en el país de destino.

Finalmente, la sesión de clausura estuvo destinada a analizar el escenario regional en que se desenvuelven ambos países.

Moderó este panel el periodista y profesor de la Universidad San Martín de Porres, Hugo Guerra, y participaron el Director del IDEI, profesor Fabián Novak; el ex Embajador de Chile en Gran Bretaña y Estados Unidos, Mario Artaza; el profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola, Sebastien Adins, y la académica del IEI, profesora Paz Milet.

En la oportunidad, los profesionales abordaron temas como “El Perú, la Alianza del Pacífico y su relación con el Brasil”, “Chile en el contexto regional”. “El Perú y UNASUR” y “Chile en el marco de los nuevos proyectos regionales”.