IEI realizó concurrida jornada de Diálogo sobre Gobernanza Digital

La actividad, en que se debatió sobre cómo propiciar una internet inclusiva, reunió presencial y virtualmente a más de 100 personas.

Tras casi un año de trabajo conjunto con el abogado de NIC Chile, Luis Aranciba, el pasado lunes 22 de abril, en el Instituto de Estudios Internacionales se realizó la Jornada de Diálogo sobre Gobernanza Digital: “Propiciando una internet inclusiva”

El evento tuvo como objetivo informar a la comunidad multisectorial acerca del conjunto de iniciativas que están siendo lideradas por Chile, destinadas a profundizar el acceso a las redes y la adopción de las tecnologías digitales.

En la instancia participaron el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el Embajador Julio Bravo Iubini, Jefe de la División de Ciencias, Energía, Educación, Innovación y Astronomía del Ministerio de Relaciones Exteriores; Marcelo Valenzuela, director del Proyecto Yafün de NIC Chile, y el profesor del IEI, Ignacio Sánchez.

Los panelistas compartieron sus miradas sobre cómo los distintos actores del ecosistema pueden aportar a la gobernanza digital y de internet.

“El mundo entero ha hecho esfuerzos constantes por llevar el acceso a internet a todos los lugares poblados. Todavía quedan 2.600 millones de personas sin acceso. Tenemos efectivamente muchos desafíos en Chile, pero también muchos casos de éxito. Desde 1987, NIC Chile es el administrador del dominio “.cl”. Luego, en 2007 fundamos NICLabs, laboratorio de investigación aplicada en redes, y en 2016 comenzamos con el proyecto Proyecto Yafün”, explicó Valenzuela.

Yafün es una investigación de la conectividad digital nacional desarrollada desde 2016 por el centro NIC Chile de la Universidad de Chile. Este fue el encargado de documentar la presencia de tendidos de fibra óptica en los caminos principales y secundarios en casi la totalidad de comunas del país, además de programar un sistema de información geográfico y calcular métricas de resiliencia.

“Estamos trabajando con un acuerdo que se va a suscribir en los próximos días, en el marco de la visita del presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, en materia de cooperación, que derive en el entendimiento para asegurar el objetivo de la Ley de Transformación Digital en Chile”, señaló el Embajador Bravo.

Por su parte, el  Subsecretario de Telecomunicaciones (SUBTEL) resaltó la aprobación de la Ley que consagra Internet como un servicio público. Esta iniciativa busca profundizar en la obligatoriedad de las empresas en prestar servicios de conectividad digital en todas las zonas donde tengan cobertura y fortalecer las atribuciones de fiscalización de la SUBTEL.

Cabe destacar que este evento fue considerado como un punto de partida de una serie de conversaciones y alianzas que se pretenden llevar a cabo entre las entidades organizadoras (y otros), en un año decisivo en el cual se han agendado importantes actividades de carácter internacionalcomo eLAC (CEPAL); Foro de Gobernanza de Internet y Cumbre del Futuro (Naciones Unidas); NetMundial+10 (Brasil), y Revisión de los 20 años de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

En este contexto, el profesor del IEI se llamó a la comunidad estudiantil a investigar sobre diversos temas como colonialismo digital, comercio electrónico, cibersanciones, así como efectos de conflictos bélicos en el espacio digital. También los instó a participar en el Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, que se realizará en el mes de  noviembre.