Prof. Huneeus presentó su nuevo libro en Congreso de la ACCP

Prof. Huneeus presentó su nuevo libro en Congreso de la ACCP

"La democracia semisoberana. Chile después de Pinochet" se titula la publicación que el académico del Instituto de Estudios Internacionales lanzó en el marco del XI Congreso de la Asociación Chilena de Ciencia Política, realizado entre el 15 y 17 de octubre.

Profesor Carlos Huneeus junto a Germán Correa, Claudia Heiss y José Miguel Burmeister.
Profesor Carlos Huneeus junto a Germán Correa, Claudia Heiss y José Miguel Burmeister.

Una fuerte crítica a los 20 años de gobiernos de centroizquierda y una invitación a buscar el establecimiento de una democracia plena en el país, es la que realiza el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y ex Embajador, profesor Carlos Huneeus Madge, en su recién estrenado libro “La democracia semisoberana. Chile después de Pinochet”.

El texto, que fue presentado recientemente en el marco del XI Congreso de la Asociación Chilena de Ciencia Política, es fruto de un trabajo investigativo de años, motivado por la necesidad de análisis respecto de los profundos cambios que experimentaba la política en el país.

“Como politólogo, no podía ignorar las repercusiones del desplome de los partidos, como organización y ante el electorado, la caída de la participación, la mala imagen de la política y de los políticos, la desconfianza en las instituciones y en las élites. Algunos de estos resultados se dan en otros países de América Latina, pero ellos no han tenido nuestra trayectoria democrática, que fue admirada en el mundo en el pasado y que nos permitía llegar a un mejor lugar”, admite el académico.

Y es que a juicio del profesor Huneeus, en Chile no se supo tomar medidas oportunas para frenar esta situación y, por el contrario, se adoptaron decisiones que no hicieron más que agravar el problema, como es el caso del voto voluntario, “al considerarlo como un derecho y no como una obligación por vivir en democracia, que debemos cuidar”.

Democracia semisoberana

Sobre cuándo y cómo se llegó a lo que el profesor Huneeus llama “una democracia semisoberana”, existen varias hipótesis que el autor deja plasmadas en su obra y que tendrían su origen tanto en el sistema político como en el económico.

“La investigación se cuida de incurrir en la falacia retrospectiva, es decir, reconstruir la historia desconociendo que en el pasado los actores vieron el futuro con diversas alternativas. La pregunta es por qué se tomaron las decisiones que llevaron a la democracia semisoberana. Las malas decisiones permitieron que la ‘planificación global’, la ‘refundación económica’ de los Chicago boys iniciada durante la dictadura se consolidó en democracia. Las explicaciones son diversas, yo doy algunas. Tiene que ver con una conversión ideológica de algunos protagonistas, que redujeron la renovación socialista y de la DC en una derechización de sus posiciones políticas. Y más tarde, se siguió un camino peor, la privatización de nuevas actividades, como en la educación con el financiamiento compartido. Este desenlace era evitable”, reflexiona en autor.

Finalmente, el profesor Huneeus explica que, a través de su libro, no quiere entregar un mensaje pesimista, sino que más bien una invitación a buscar el establecimiento de una democracia plena.

Últimas noticias