Prof. Tatiana Rein participa en primer evento oficial como experta MESECVI/OEA en violencia de género

Prof. Rein participa en primer evento oficial como experta MESECVI/OEA

La Coordinadora Académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Chile (IEI) es la representante titular de Chile ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI), pacto conocido como Belém do Pará. La entidad opera en el marco de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De izquierda a derecha: Prof. Tatiana Rein;  Patricia Fuller, embajadora de Canadá; Claudia Pascual, Ministra Sernam y Luz Patricia Mejía Guerrero, Secretaria Técnica del MESECVI.
De izquierda a derecha: Prof. Tatiana Rein; Patricia Fuller, embajadora de Canadá; Claudia Pascual, Ministra Sernam y Luz Patricia Mejía Guerrero, Secretaria Técnica del MESECVI.
Prof. Tatiana Rein, Coordinadora Académica IEI. Experta MESECVI/OEA.

En el marco del “Taller sobre el Sistema de Indicadores de Progreso para la Medición de la Implementación de la Convención de Belém do Pará”, la Prof. Tatiana Rein expuso por primera vez como integrante del Comité de Expertas que contempla el mecanismo de seguimiento del pacto (MESECVI), explicando sus aspectos generales, así como los procesos asociados a la elaboración de informes por país y reportes de monitoreo. Ambos documentos constituyen parte de los compromisos establecidos por los estados firmantes, sobre la base del reconocimiento de la violencia de género como una grave violación a los derechos humanos.

El año 2013 -con el apoyo del gobierno de Canadá- el Comité elaboró un sistema de indicadores que buscaba medir los esfuerzos de los estados, en aras de garantizar una vida libre de agresiones contra la mujer, estableciendo herramientas concretas para evaluar la situación en cada país.

Este taller de capacitación forma parte de un ciclo de encuentros piloto realizados de forma homóloga en otros lugares de la región, con la finalidad de uniformar criterios de medición respecto al impacto y resguardo efectivo de los derechos amparados en la Convención. Encuentros similares han tenido lugar en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Granada y Perú.

En Chile, la actividad contó con la presencia de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual; la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Fuller y la Secretaria Técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía Guerrero.

¿Qué es el MESECVI?

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI) es una metodología de evaluación multilateral, sistemática y permanente fundamentada en un foro de intercambio y cooperación técnica entre los estados suscribientes y un Comité de Expertos, con el objeto de analizar los avances en su implementación y los desafíos persistentes en las respuestas estatales ante la violencia contra las mujeres.

El mecanismo funciona en base a rondas de evaluación y seguimiento. La primera etapa contempla la aplicación de un cuestionario destinado a analizar las medidas adoptadas en cada país para hacer frente a la violencia de género. Una vez completo, dicho cuestionario es sometido a revisión y sujeto a recomendaciones por parte del Comité. El cumplimiento de dichas indicaciones será materia de monitoreo en la siguiente fase.

El MESECVI funciona en el marco de la Comisión Interamericana de Mujeres, organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA).