Prof. Gilberto Aranda presenta en seminario de política exterior en Brasil

Prof. Gilberto Aranda participa de seminario internacional en Brasil

El Coordinador de Investigación del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) dictó las conferencias de apertura y cierre del coloquio académico organizado por la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

Prof. Gilberto Aranda expone en Seminario Internacional en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil
El Coordinador de Investigación del IEI, Gilberto Aranda, junto al panel "Conectando política externa e demandas sociais: a situação nos Andes" en seminario sobre política exterior en Belo Horizonte.
Gilberto Aranda expone en seminario de la Asociación Brasileña de Relaciones Internacionales (ABRI).

El profesor e investigador del IEI, Gilberto Aranda, realizó dos concurridas presentaciones en el marco del simposio “Conectando Política Exterior y Demandas Sociales en América Latina: Teoría, Métodos, Prácticas” organizado por la UFMG entre el 2 y el 4 de septiembre en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.

El seminario convocó a destacados exponentes de Argentina, Brasil y Chile, quienes discutieron diversos temas vinculados a las relaciones exteriores en el Cono Sur, incluyendo reflexiones sobre democracia, seguridad, gobernanza, ideologías políticas, derecho internacional, entre otros.

En su primera intervención titulada “Reverberaciones sociales en la Política Exterior Chilena del Último Cuarto de Siglo”, el académico analizó el proceso de redemocratización chilena y la reinserción internacional del país en torno a tres ejes centrales: derechos humanos, representación democrática y liberalismo económico. Este último con mayor preponderancia a partir de 1994, como resultado de un auge de la diplomacia económica, la estrategia de regionalismo abierto y la influencia de grupos empresariales. Lo anterior, en paralelo a un movimiento de DD.HH. que heredó a los gobiernos civiles un sello de compromiso, traducido en una activa participación en foros multilaterales de inclusión social, sumado a la apertura de espacios de interacción de grupos sociales de frontera en una intensa dinámica trasnacional.

El Prof. Aranda estuvo también a cargo de cerrar el seminario con la ponencia “Trayectoria Chilena sobre el Pacífico y el Desiderátum Aliancista”, donde examinó el interés chileno por desarrollar vínculos con Asia Pacífico, centrándose en la formación de la Alianza del Pacífico y la emergencia de dicho bloque en las relaciones de la subregión en Latinoamérica.

Con anterioridad a este coloquio, el académico participó del encuentro anual de la Asociación Brasileña de Relaciones Internacionales (ABRI) 2015 “Redefinindo a Diplomacia num Mundo em Transformação”, donde presentó la ponencia "Orientaciones de la Política Exterior Chilena desde 1990”.