Profs. Wilhelmy y Muñoz participan en reunión de Consejo de Cooperación Económica del Pacífico

Profs. Wilhelmy y Muñoz participan de conferencia PECC en Filipinas

El seminario correspondió al 23er encuentro general de la asociación y tuvo lugar entre el 11 y 12 de septiembre en la ciudad de Manila, Filipinas.

Prof. Manfred Wilhelmy, académico IEI y Director Ejecutivo Fundación Chilena del Pacífico.
Prof. Manfred Wilhelmy, académico IEI y Director Ejecutivo Fundación Chilena del Pacífico.
Prof. Felipe Muñoz, académico y Coordinador del Diploma en Política Comercial IEI.
Prof. Felipe Muñoz, académico y Coordinador del Diploma en Política Comercial IEI.

Los académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), Prof. Manfred WilhelmyProf. Felipe Muñoz participaron activamente de las diversas actividades vinculadas al simposio internacional "Growth Engines for the 21st Century: Achieving Balanced, Inclusive, and Sustainable Growth” (Los motores del crecimiento para el siglo XXI: hacia un crecimiento balanceado, inclusivo y sustentable), organizado por The Pacific Economic Cooperation Council (PECC).

El Prof. Wilhelmy, Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, moderó la primera sesión plenaria de la conferencia, titulada “Sustainable and Inclusive Growth in the Asia-Pacific Century” (Crecimiento Sustentable e Inclusivo en el Siglo del Asia-Pacífico), donde presentó un discurso introductorio sobre los factores asociados a las estrategias de desarrollo regional, de acuerdo a las prioridades señaladas por la Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y su compromiso con el establecimiento de una zona amplia de libre comercio para la región Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

En la oportunidad, el catedrático hizo una revisión de los momentos históricos clave en esta dirección, comenzando por la transición desde la unipolaridad de la post-Guerra Fría al predominio de las tendencias multipolares, haciendo hincapié en el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001. El politólogo se refirió también al estancamiento de la Agenda de Desarrollo de Doha ante la falta de un gran acuerdo multilateral de comercio, lo que habría fortalecido las vías bilaterales y regionales de cooperación. Asimismo, hizo alusión a la crisis financiera global de 2008-2009 y cómo sus secuelas han profundizado las incertidumbres y percepciones de riesgo de los actores económicos internacionales, mientras el auge de las nuevas tecnologías (particularmente Internet) arremetería en el panorama internacional como escenario de cooperación y conflicto.

El profesor introdujo la intervención del Narongchai Akrasanee, presidente del comité nacional de la PECC en Tailandia (TNCPEC) y a un panel de expertos integrado por Barbara Navarro, Policy and Government Relations de Google; Josef Yap, académico de la Escuela de Economía de la Universidad de Filipinas; Charles Morrison, Presidente del Centro Este-Oeste; y Wang Tongsan, Director del Instituto de Economía Cuantitativa y Técnica de la Academia China de Ciencias Sociales (CAAS).

Los conferencistas analizaron los cambios estructurales que han tenido lugar en las economías más grandes del mundo (China, Japón y EE.UU), así como el profundo impacto de las crecientes limitaciones asociadas al abastecimiento de recursos naturales y los problemas medioambientales en los prospectos de desarrollo de la región. Los especialistas examinaron también las nuevas tecnologías y formas de hacer negocios en tanto medios para brindar soluciones y desarrollar oportunidades de crecimiento, abordando el rol de las reformas políticas y de la cooperación regional como catalizadoras de crecimiento.

Por su parte, el Prof. Muñoz, Coordinador del Diploma en Política Comercial del IEI, participó del taller del "FTAAP: Free Trade Area in the Asia-Pacific" (Área de Libre Comercio en Asia Pacífico), donde formó parte de la mesa redonda que discutió la situación actual de los acuerdos de este tipo y el esquema de las cadenas de valor en la región, además de la labor desempeñada por la APEC en relación a la FTAAP y cómo el PECC podría contribuir en este sentido.

El encuentro trató además diversas temáticas regionales, entre las que destacaron los mega acuerdos comerciales regionales, la cooperación financiera a nivel regional, cadenas globales de valor, minería y recursos naturales, rol de las microempresas y empresas sociales, la comunidad ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), la economía de Internet, entre otros.

Las ponencias de las conferencias están disponibles para el público en el siguiente vínculo.


Sobre el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico

The Pacific Economic Cooperation Council (PECC) es una organización internacional sin fines de lucro, comprometida con la promoción de la cooperación y el diálogo en la región Asia Pacífico.

Fundado en 1980, el PECC es una red tripartita de 26 miembros, incluyendo individuos e instituciones. De éstos, 23 representan a las economías de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Mongolia, Nueva Zelanda, el Foro de Islas del Pacífico, Perú, Filipinas, Singapur, Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

El PECC sólo cuenta con un miembro asociado, Francia (Territorios del Pacífico), y dos miembros institucionales, la Conferencia de Comercio y Desarrollo del Pacífico y el Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico. Como único observador oficial no gubernamental de la APEC, el PECC brinda un aporte independiente en materia de negocios e investigación para el proceso de desarrollo de políticas regionales.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.