Canciller Heraldo Muñoz, tras recibir Medalla Rectoral:

"Agradezco el aporte que los estudios y trabajos académicos del IEI han hecho a la discusión de la política exterior de Chile"

"Agradezco el aporte del IEI a la política exterior de Chile"

En el marco de la celebración del 50º aniversario del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores y Profesor Titular de la institución, Heraldo Muñoz, recibió la distinción universitaria en reconocimiento a su amplia trayectoria académica y política en el ámbito de las relaciones internacionales. En la ocasión, el Canciller dictó una charla magistral enfocada en la situación del país en un contexto internacional en permanente cambio.

 El ministro Muñoz recibió la distinción Medalla Rectoral en reconocimiento a su vasta trayectoria política y académica en materia de relaciones internacionales.
El ministro Muñoz recibió la distinción Medalla Rectoral en reconocimiento a su vasta trayectoria política y académica en materia de relaciones internacionales.
 El Rector Ennio Vivaldi destacó el aporte que ha realizado el IEI a la reflexión sobre relaciones internacionales en el país, siendo un paradigma de una Universidad pública.
El Rector Ennio Vivaldi destacó el aporte que ha realizado el IEI a la reflexión sobre relaciones internacionales en el país, siendo un paradigma de una Universidad pública.
 El director (s) del IEI, José Morandé, hizo hincapié en la formación de profesionales con una mirada latinoamericana, y con sensibilidad hacia las políticas públicas internacionales.
El director (s) del IEI, José Morandé, hizo hincapié en la formación de profesionales con una mirada latinoamericana, y con sensibilidad hacia las políticas públicas internacionales.
En el marco de la ceremonia por el 50º aniversario del IEI, el ministro Heraldo Muñoz dictó la charla magistral "Chile y un mundo en cambio".
En el marco de la ceremonia por el 50º aniversario del IEI, el ministro Heraldo Muñoz dictó la charla magistral "Chile y un mundo en cambio".
Foto S

"Este es un instituto hecho para la política internacional de Chile desde la más alta academia, sin un ánimo de competencia ni de buscar algo para si mismo, sino para aportar desde la pluralidad a las políticas del país". Con estas palabras, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, reconoció el aporte realizado durante estos cincuenta años de labor académica y de investigación por el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), fundado el 19 de octubre de 1966.

Junto con agradecer la labor realizada por la comunidad de dicho instituto interdisciplinario, Vivaldi destacó que esta unidad "se debe a Chile y a su pueblo, al valor de la academia, a la responsabilidad con la que toman esta tarea y a la inteligencia de su comunidad, siendo un ejemplo paradigmático de lo que entendemos por una universidad pública y estatal".

Quien también quiso hacerse presente en la ocasión a través de una misiva fue la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, haciendo énfasis en que el IEI de la U. de Chile se ha convertido en un "bastión indispensable para asesorar a nuestro país en las decisiones relativas a políticas internacionales, siempre pensando en el bienestar y desarrollo de nuestras naciones, labor que sé que seguirán ejerciendo conscientes de la responsabilidad que tiene esta Universidad en su rol público".

A través de estos años el IEI se ha forjado un sólido prestigio regional e internacional, con un cuerpo académico que destaca por su nivel, y con numerosas publicaciones, incluyendo la revista Estudios Internacionales la que ha sido editada sin interrupción tres veces al año desde 1967.

Así lo destacó su director (s), José Morandé, quien aseguró que la unidad que encabeza realiza un aporte constante en materia de docencia, investigación y difusión del conocimiento en materia de asuntos internacionales de América Latina y Chile, lo que ha permitido que la reflexión y discusión de sus académicos y estudiantes de postgrado y postítulo en torno a los desafíos que enfrenta nuestro país se traduzca en la formación de especialistas con una mirada preferentemente latinoamericana, y con sensibilidad hacia las políticas públicas internacionales.

"En el marco de la naturaleza pública y republicana de la Universidad de Chile y conforme a su misión y visión institucional, la experiencia de estos fecundos años ha comprometido a nuestro instituto desde una perspectiva pluralista y de excelencia con el pensamiento internacional y con el desarrollo de la política mundial y regional", afirmó Morandé.

Reconocimiento al ministro Heraldo Muñoz

En la ocasión la comunidad del IEI aprovechó para homenajear al actual ministro de Relaciones Internacionales y Profesor Titular de la Universidad de Chile, Heraldo Muñoz, con la distinción Medalla Rectoral, la que se concede a miembros de la comunidad universitaria que hayan realizado acciones en favor de la Universidad, o se hayan destacado en acrecentar el prestigio de ella a nivel nacional o internacional.

El ministro Muñoz, quien se reconoció como un hijo de la educación pública tras su formación básica, secundaria y universitaria en instituciones estatales, dictó la clase magistral "Chile y un mundo en cambio", en la que recorrió los distintos desafíos que enfrenta nuestro país en materia de relaciones internacionales, entre los que incluyó el cambio climático, la colaboración internacional, la necesidad de agregar valor a exportaciones, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, así como impulsar la innovación, el fortalecimiento de los lazos regionales con el resto de América Latina, así como un contexto marcado por la desconfianza ciudadana y la concentración de la riqueza.

Muñoz destacó la labor que nuestro país ha cumplido a nivel regional en el marco de las negociaciones de paz en Colombia entre el Estado y la insurgencia de las FARC-EP, responsabilidad que se prolongará a las nacientes negociaciones con la guerrilla del ELN. Además, aseguró que se continuará con la colaboración con Naciones Unidas en Haití, sumándose además la participación de nuestras Fuerzas Armadas en tareas de la misma índole en la República Democrática del Congo.

Quien fuera también académico del IEI aprovechó la oportunidad para agradecerle a la institución "el gran aporte que sus estudios, debates y trabajos académicos han hecho a la discusión de la política exterior de Chile y sus desafíos", siendo un espacio de reflexión política pluralista y abierto desde su fundación, y aseguró que dado que para nuestro país es un objetivo fundamental abrir puertas que permitan fortalecer los vínculos con el resto de la comunidad internacional, desarrollando soluciones comunes a los desafíos globales, confía en que el IEI continúe aportando de manera sólida a la generación de políticas públicas al respecto.

El Rector Vivaldi aseguró que el ministro Muñoz "representa como pocos el aporte y el compromiso con los valores propios de la educación pública", a través de una carrera que afirmó, destaca por su consecuencia y sus convicciones éticas profundas que ha puesto al servicio del país y su proyección internacional.

En la misma línea el director (s) Morandé valoró que pocas veces un gobierno puede conjugar en un ministro de Relaciones Exteriores el vasto conocimiento en el ámbito interiacional con la experiencia diplomática de Heraldo Muñoz, y agradeció su constante aporte al desarrollo del IEI.

En la actividad se hicieron presentes el prorrector de la Universidad, Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; Ángela Jeria, Medalla Senado Universitario, junto a integrantes del cuerpo diplomático y a la comunidad del Instituto de Estudios Internacionales.

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.

Hoy se inauguró muestra “Hilos Fronterizos”

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural La Moneda y contó con la participación de la mentora del proyecto, la profesora del Instituto de Estudios Internacionales, Megan Ryburn; de la académica y artista textil del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Daniela Cobos, y de las arpilleras que con sus valiosos trabajos dieron vida a esta exposición.