Rector firma decreto que crea carrera de Internacionalista

La Licenciatura en Estudios Internacionales que conduce a este nuevo título profesional, será impartida a contar del próximo año, de manera conjunta, por la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Director de Pregrado, Ulises Cárcamo; Decana Mª Eugenia Góngora, Vicerrectora Rosa Devés, Rector Ennio Vivaldi, Ministro (S) de RR.EE., Edgardo Riveros; Director IEI, José Morandé.
Rector Ennio Vivaldi firma el decreto de creación de la nueva carrera de pregrado.
Profesor Morandé destacó que esta nueva carrera responde a un proceso de integración universitaria.

Con la firma del Decreto por parte del Rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi Véjar, fue formalizada hoy la creación de la Licenciatura en Estudios Internacionales, conducente al título profesional de Internacionalista, carrera de pregrado que a contar de 2018 impartirá, de manera conjunta, la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Instituto de Estudios Internacionales de esta Casa de Estudios superiores.

En la oportunidad, el Rector Vivaldi destacó dos elementos relevantes que conlleva la creación de esta nueva carrera de pregrado, como la transdisciplinariedad que permitirá enriquecer el estudio de las relaciones internacionales desde una perspectiva humanística, lo que calificó de un hecho muy simbólico no solo para la disciplina, sino que también para el país, por cuanto la Universidad de Chile, a través de la Licenciatura en Estudios Internacionales, formará personas que tendrán un rol relevante en la creación y manejo de políticas públicas.

“Nuestro deber, como Universidad de Chile, es con el Estado y la patria entera. De ahí la importancia que se le da a la contribución que podemos hacer al país. Por ello, creemos que la creación de esta nueva carrera es un paso significativo de reencuentro del mundo académico y el Estado chileno”, aseveró el Rector.

Por su parte, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés Alessandri resaltó el esfuerzo y compromiso de las dos unidades académicas (Facultad de Filosofía y Humanidades, e Instituto de Estudios Internacionales) por aunar visiones.

“Cada vez que la Universidad de Chile inicia un programa, ya sea de pre o postgrado, lo hace desde el sentimiento más íntimo de nuestra misión, que es servir a nuestro país. Eso nos compromete a entregar lo máximo que tenemos”, afirmó la profesora Devés.

La Vicerrectora destacó que a los distintos estamentos de la Universidad le interesa observar este proceso que hoy nace y que no solo involucra a un nuevo programa de estudios, sino que también a los estudiantes, al diálogo que se dará entre profesores y entre ellos y los alumnos.

“Asimismo, estamos expectantes porque, de alguna manera, este programa puede constituirse en un lugar distinto dentro de la universidad, que convoque a estudiantes de diversas partes del mundo, los cuales podrán contribuir a hacer de esta carrera un espacio internacionalizado. La Universidad de Chile se ha preocupado siempre por ser una puerta de entrada al país, pero este programa además nos da la posibilidad de abrir una ventana al mundo, y ese es precisamente nuestro desafío hoy día”, afirmó.

Finalmente, la Vicerrectora Devés comprometió su apoyo para el desarrollo de este programa y aprovechó la ocasión para felicitar a todos quienes durante años trabajaron por sacar adelante el proyecto que hoy se hace realidad.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesora María Eugenia Góngora, se refirió al proceso que implicó la sinergia dos unidades académicas distintas, que aunaron esfuerzos y conocimientos para crear una carrera que calificó como “inédita” en la Universidad.

“Una carrera de estas características viene a dinamizar y a ampliar los horizontes de nuestras disciplinas”, concluyó.

En tanto, el Director (s) del Instituto de Estudios Internacionales, profesor José Morandé Lavín, resaltó que la creación de esta nueva Licenciatura responde a una propuesta académica y profesional única e inédita en nuestro país.

“También responde a un proceso de integración universitaria, por lo que constituye un compromiso interinstitucional, de cooperación transversal, entre dos unidades académicas de esta Universidad”, aseveró.

Asimismo, recordó que la génesis de esta iniciativa está anclada en la Facultad de Filosofía y Humanidades, cuyas autoridades invitaron al IEI a sumarse en un proyecto que, durante su prolongada tramitación, implicó un enriquecedor proceso de conocimiento mutuo.

Finalmente, el profesor Morandé destacó el alcance e impacto de esta iniciativa, en cuanto implica la creación de la primera carrera de pregrado en la que participa el IEI; un proceso de cooperación transversal entre estas dos unidades académicas involucradas, y la apertura de un nuevo espacio de reflexión donde las diversas ideas se toquen.

“Por todo lo anterior, agradezco al Rector y a la Vicerrectora de Asuntos Académicos, cuyo apoyo ha sido trascendental para la consecución de este objetivo”, finalizó.

Invitados Especiales

El impacto que ha tenido la creación de la Licenciatura en Estudios Internacionales hizo que a la firma de su Decreto concurriera un nutrido grupo de invitados, que manifestó su interés por participar en esta, la culminación de un proceso cuidadosamente trabajado, y que recibió con gran entusiasmo la noticia.

Entre los invitados a la ceremonia de firma del Decreto, destacó la presencia del Ministro (S) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el Embajador de Costa Rica, Manuel Rojas Bolaños; el Presidente del CESIM, general Iván González, el Director de AGCI, Juan Pablo Lira, además del Secretario General (S) de la Universidad de Chile, Fernando Molina; los decanos Patricio Aceituno y Davor Harasic, y el Vicedecano de Filosofía y Humanidades, Alejandro Ramírez.