Estudiantes reflexionan sobre disputa marítima entre Chile y Argentina

La instancia -propiciada por los organizadores del Tercer Encuentro Internacional de Alumnos, que se realizará en octubre próximo- sirvió para acercar posiciones y sentar las bases para una futura exposición de ensayos académicos sobre asuntos marítimos, territoriales y antárticos concernientes a Chile y Argentina.

Un fructífero diálogo en torno a la disputa marítima entre Chile y Argentina, sostuvieron ayer estudiantes del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral del país vecino.

La actividad tuvo por objetivo propiciar una instancia de conversación horizontal entre estudiantes y profesionales, sobre la relevancia de la proyección marítima austral y disputa marítima sobre el meridiano 67 y el punto F. Lo anterior, en virtud del Decreto Supremo 95 promulgado, el pasado 23 de agosto, por el Presidente Piñera y a través del cual se actualiza la Carta Náutica Nº8, incluyendo una parte de la plataforma marítima ubicada al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos, cuya soberanía reclama la nación trasandina.

Cabe destacar que ante el proceder chileno, la reacción del Gobierno del Presidente Fernández no se hizo esperar, toda vez que -a su juicio- el límite exterior de su plataforma continental está fijada en la Ley Nacional 27.557, de agosto de 2020, la cual recoge la presentación que efectuaron ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) y que se ajusta al Tratado de Paz y Amistad suscrito por ambos países de 1984, asegurando que esta fue aprobada por dicha comisión, sin objeciones por parte de Chile, y obviando que Santiago formuló una nota verbal reiterando que el trazado limítrofe en cuestión no se ajustaba a los tratados vigentes.

Diálogo binacional

Los antecedentes antes expuestos motivaron a un grupo de estudiantes -los mismos que este año organizan el Tercer Encuentro Internacional de Alumnos, que se realizará en octubre próximo- a organizar una jornada de reflexión informal, tendiente a acercar posiciones respecto de las aspiraciones de cada país y a sentar las bases para una futura exposición de ensayos académicos sobre asuntos marítimos, territoriales y antárticos concernientes a Chile y Argentina.

El diálogo binacional abordó, de manera específica, varias cuestiones, como la definición de plataforma continental; los intereses económicos en la zona por parte de ambos países; la validez de la tesis que defiende que esta disputa condiciona la proyección hacia la Antártica, y la oportunidad de la disputa, tomando en cuenta los procesos políticos internos que enfrentan las naciones.

Asimismo, los estudiantes reflexionaron en torno a las dimensiones jurídicas y políticas que conlleva esta disputa, así como los mecanismos y las etapas para la solución de este tipo de controversias.