Embajadora de Italia visita el IEI

En la oportunidad, Valeria Biagiotti abordó las principales preocupaciones y desafíos que tiene su país en materia de política exterior, así como la agenda de trabajo que impulsa con Chile.

La guerra entre Ucrania y Rusia; el conflicto en Medio Oriente; los flujos migratorios y la estabilidad del Mediterráneo, son los principales desafíos que en materia de política exterior ocupan la agenda del gobierno italiano.

Así lo confirmó ayer la Excma. Embajadora de dicho país, la Sra. Valeria Biagiotti, quien ayer se reunió con académicos y estudiantes del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La diplomática explicó que aún cuando forman parte de la Unión Europea y les gustaría tener una voz común en materia de la relaciones  internacionales, no siempre es posible. Sin perjuicio de ello, también reconoció que la guerra entre Rusia y Ucrania fue algo que no solo los sorprendió, principalmente por la cercanía física, sino que sobre todo porque este conflicto volvió a poner en tela de juicio las reglas fundamentales de los estados.

“No esperábamos ver a Europa hundirse en la violencia que marcó la historia de nuestros antepasados. Como país hemos tratado de prestar toda la ayuda posible. Es así como acogimos a 168.000 ucranianos, hemos enviado ayuda humanitaria y estamos trabajando en una reacción común por parte de la Unión Europea y la OTAN, con la intención de reforzar la seguridad, la asistencia humanitaria y sanciones contra Rusia”, afirmó

Respecto de los enfrentamientos en Oriente Medio, principalmente los ataques de Hamas a Israel, con las ya sabidas consecuencias, la Embajadora Biagiotti reconoció que se trata de un escenario que les preocupa sobre manera, sobre todo si al conflicto se suman otros países árabes.

“Este es un desafío de alcance regional que Italia no puede enfrentar solo. Debemos encontrar soluciones en el ámbito europeo y de las relaciones bilaterales. Nosotros tenemos 1.000 soldados en el Líbano, participando de una misión de Naciones Unidas. Por supuesto que este es un factor de extrema preocupación para nosotros”, agregó.

En materia de flujos migratorios, al tratarse de una península, son múltiples los puntos de ingreso que utilizan los migrantes, con el ya conocido peligro que esta maniobra significa para su integridad física. “En estos momentos recibimos muchas embarcaciones con migrantes procedentes de África y Asia. Por lo mismo, resulta imperioso coordinar estos flujos con los otros países europeos”, sentenció.

Participación en organismos internacionales

La Embajadora de Italia finalmente destacó que las propuestas de solución a todos estos conflictos depende, en gran medida, de la unidad que logre alcanzar la UE en estas materias. Sobre el particular, recordó que su país siempre ha sido defensora y promotora de la UE. Al mismo tiempo, participa de la mayoría de los foros y organismos internacionales, como la OCDE, OTAN, y a contar de 2024 asumirá la presidencia del G-7.

“Esto para nosotros no es solo un orgullo sino que también acarrea una enorme responsabilidad y así lo hemos asumido. Se trata de un foro de países muy influyentes y que puede jugar un papel trascendental en materia de política internacional. Es acá donde vamos a promover el modelo de multilateralismo inclusivo, para así evitar escenarios de choque entre bloques”, sentenció.

Finalmente, respecto de Chile, la Embajadora Biagiotti destacó las excelentes relaciones bilaterales que mantienen ambas naciones. Asimismo, dijo que en la agenda de trabajo con nuestro país destaca el impulso que se quiere dar en materia de intercambio en energías renovables, hidrógeno verde y cooperación científica.